• Regístrate
Estás leyendo: La 'estafa maestra' ha sido ignorada por la PGR: Corichi
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 14:49 Hoy

La 'estafa maestra' ha sido ignorada por la PGR: Corichi

La legisladora de Movimiento Ciudadano denunció que la procuraduría conoce el caso desde 2013, donde se expone el desvió de recursos públicos de 3 mil 175 millones de pesos.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Claudia Corichi, Presidenta de la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las Compras de Gobierno Federal en la Cámara de Diputados, destacó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció desde la revisión de la Cuenta Pública 2012, un posible daño al erario a través de Universidades por más de 860 millones de pesos derivados de contratos entre SEDESOL y las universidades autónomas del Estado de México (UAEM) y el Estado de Morelos (UAEM).

Corichi García, indicó que lo que hoy se conoce como la “Estafa Maestra”, ha sido profundamente documentado por la ASF al menos desde hace 3 años, y que la Comisión Especial que preside ha dado un seguimiento puntual sin que hasta ahora la PGR haya rendido cuentas sobre las denuncias penales que se han presentado por estas triangulaciones.

Según la información proporcionada por la diputada, el pasado 23 de marzo se reunió con funcionarios de primer nivel Auditoría Superior de la Federación, en dónde estos le expusieron el desvió de recursos públicos equivalente a 3 mil 175 millones de pesos, en las Cuentas Públicas de 2012 a 2015, a través de sofisticadas triangulaciones entre empresas y las Universidades Autónomas del Estado de México y de Morelos.

TE RECOMENDAMOS: El laberinto de la corrupción del Gobierno Federal: Gil Gamés

“Hablamos de que ni Murillo Karam, Arely Gómez, o Cervantes Andrade, han tenido el interés de indagar sobre este tema, dejándolo en abierta impunidad, ¿cómo podemos pensar si quiera que el actual procurador puede ser fiscal general, cuando no ha atendido estos casos plenamente documentados?” cuestionó Corichi sobre la inacción de la PGR.

La legisladora por Movimiento Ciudadano, dejó en claro que a la fecha y según la última información otorgada a la Cámara de Diputados por la ASF; derivadas de las auditorías 246, 269, y 1665, se han presentado 15 denuncias penales que tienen que ver con el desvío de recursos de la SEDESOL en contratos con instituciones de educación superior, por lo que es inaceptable que la PGR permanezca inmóvil ante un evento que se ha registrado en la revisión de las Cuentas Públicas, prácticamente 3 años consecutivos.

“Nos encontramos en un impasse, en la Cámara Baja, justamente porque lo que queremos, es que se destape la cloaca de la corrupción de esta administración, no podemos fingir que no está pasando nada cuando vemos que los encargados de velar por la justicia, y marcarle un alto a la corrupción, son cómplices de un vil robo a la nación” señaló Corichi García.

La también secretaria de la Comisión de Vigilancia de la ASF, en San Lázaro, destacó que una vez que el Frente Amplio puede generar consensos más grandes en el Legislativo, se buscará que en este periodo que inicia en el Congreso de la Unión, se cite a comparecer al Procurador, para terminar de una vez por todas con la simulación y exigirle que haga su trabajo.

ESS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.