Krokodil, una adicción que carcome la piel

Se trata de una droga desarrollada en Rusia como una alternativa económica para los heroinómanos; la esperanza de vida para los adictos a esta sustancia es menor a tres años.
Fotografía que circula en Internet respecto a los daños físicos que provoca la droga krokodil.
Fotografía que circula en Internet respecto a los daños físicos que provoca la droga krokodil. (ESPECIAL)

Ciudad de México

‘¿Alguien ha oído hablar del krokodil?’, era el 29 de agosto de 2011 cuando el internauta autonombrado Holly021255, lanzó esta pregunta en un foro del sitio www.drugs-forum.com.

‘Krokodil drug’ era entonces un naciente termino de búsqueda en Internet, ya que usuarios y medios en Rusia comenzaban a dar cuenta de los estragos físicos ocasionados por esta droga de elaboración casera, y cuyo nombre científico es ‘desomorfina’.

 

¿Qué es la droga krokodil?

Jorge Hernández Tinajero, presidente del Colectivo Para una Política Integral hacia las Drogas, confirma que a pesar de que en México no se han registrado casos de adicción al ‘krokodil’, ya cuentan con información técnica, “y sobre todo tenemos la interpretación del impacto en sociedad”, dijo en entrevista con MILENIO.

“El krokodil es un sucedáneo”, explica Hernández Tinajero. “Es una alternativa a la que acuden los adictos cuando no tienen acceso a los opiáceos y a la heroína, buscan los mismos resultados y efectos a un costo (económico) menor”.

La droga krokodil es una descomposición de la codeína, es decir, un compuesto químico presente en el opio; es inyectable y fue desarrollada en Rusia.


Hernández Tinajero, comparte que de acuerdo a la información técnica con la que cuenta, la droga krokodil es una descomposición de la codeína, es decir, un compuesto químico presente en el opio; es inyectable y fue desarrollada en Rusia.

También comparte que su elaboración es casera, situación que merma en la calidad de la sustancia final, ya que no se extraen otras sustancias que de no inyectarse correctamente provocan daños irreversibles en la piel.

“Su consumo es un paso que dan las personas que ya son dependientes a los opiáceos y a la heroína, por ello el riesgo es mayor en países en donde hay más consumo de drogas inyectables, eso no implica que no estemos atentos en México”, comenta.

Gabino Trujillo, coordinador de la Clínica de Rehabilitación Despierta a la Vida, explica en entrevista con MILENIO, que la esperanza de vida de los adictos al krokodil es menor a tres años, y que los daños en la piel y músculos comienzan a registrarse hasta seis meses después del consumo inicial.

“Esto hace que los adictos crean que la sustancia no hizo efectos físicos”, comenta.


Krokodil en la red

La herramienta Google Trends refiere que fue en junio de 2011 cuando los cibernautas comenzaron a buscar las palabras clave ‘krokodil drug’, y que entonces los interesados radicaban principalmente en Bélgica, seguido de los Países Bajos y Estados Unidos.

Actualmente, ‘krokodil drug’ es una creciente tendencia; en lo que va de este año se han creado 108 mil documentos en la red, principalmente artículos y noticias.


Precisamente en junio de 2011, un usuario de YouTube subió un video de nueve minutos en el que se muestra a pacientes con profundas heridas en la piel y carne recibiendo curaciones. En la descripción y título del material, se advierte que se trata de adictos krokodil.

Actualmente, ‘krokodil drug’ es una creciente tendencia; en lo que va de este año se han creado 108 mil documentos en la red, principalmente artículos y noticias, e incluso ya existen sitios especializados como www.krokodildrugs.com.

Recientemente se hizo viral un video en el que se advierte que se trata de una mujer bajo los efectos de la droga krokodil, a quien personal del departamento de bomberos de Nueva York trata de ayudar, y ha sido reproducido más de un millón de veces.

 

Krokodil en México

La información referente a la droga krokodil en México comenzó como rumores, luego llegaron noticias del sur de Estados Unidos registradas este mismo año que alertaban la llegada de la droga a ese país, hasta el surgimiento de un rumor ya descartado por la Secretaría de Salud de Jalisco respecto a la llegada de la desomorfina a Puerto Vallarta.

“Este caso viene directamente de Houston, Texas” dijo Enrico Sotelo, secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco, en un entrevista con MILENIO.

El funcionario aclaró que el rumor de que la desmorfina llegó a México, resultó de un caso registrado en Estados Unidos, en el que la paciente de 17 años es originaria de Puerto Vallarta.

“Es nacida en Puerto Vallarta, pero no vive aquí. Ella adquirió esta adicción en Estados Unidos y se encuentra aquí de vacaciones. Por una infección, no nos determinaron cuál, acude a un centro de salud”, dijo.

Para Jorge Hernández Tinajero, el abordaje del krokodil en Internet debe tomarse con responsabilidad.

“Creemos que el sensacionalismo hace llamar la atención. Hay que ser muy razonables con este tema y estar atentos de cómo una sustancia busca sustituir a otra”.