Cerco de seguridad para evitar krokodil en la capital, pide PAN-DF

El diputado Orlando Anaya se dijo preocupado debido a que los Gobiernos Federal y local no han implementado acciones preventivas para frenar el paso de esta droga.
Fotografía que circula en Internet respecto a los daños físicos que provoca la droga krokodil.
Fotografía que circula en Internet respecto a los daños físicos que provoca la droga krokodil. (ESPECIAL)

Ciudad de México

La bancada panista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó al Gobierno de la Cuidad de México a establecer un cerco de seguridad para impedir el paso de la droga krokodil.

A través de un comunicado el diputado del PAN, Orlando Anaya, llamó, ante la propagación que ha tenido en nuestro continente durante los últimos meses y la aparición de un caso en México, a autoridades capitalinas a prevenir la llegada de la también llamada droga "zombie" a la ciudad y trabajar para prevenir a los jóvenes.

"Hasta el momento no hemos visto algo contundente para frenar e impedir el paso de esta droga. El DF tiene que blindarse de este problema porque las afectaciones que tiene en la salud de las personas que la consumen son sumamente graves e irreversibles. No podemos permitir que se den casos masivos del consumo de esta droga", señaló.

El asambleísta advirtió de los efectos letales que esta doga trae a la salud de quien la consume, ya que se fabrica mezclando codeína con gasolina o petróleo, tiner, ácido hidroclórico, liquido de encendedor y fósforo rojo, provocando necropsia en las partes del cuerpo en la que es inyectada, infecciones severas en las venas, los miembros y gangrena.

"Después de seis meses los efectos son completamente irreversibles, los daños a la piel, el daño cerebral, las infecciones que pueden darse en la venas o en los músculos. Los ingredientes de lo que está hecha es algo corrosivo, que ni si quiera es de consumo humano. Por eso es indispensable tomar medidas", dijo.

Añadió que gran parte del peligro radica en que, comparada con otras drogas, el precio de ésta es muy bajo, por lo que la mayoría de los ciudadanos podría tener acceso a ella, lo que enciende los focos rojos para prevenir de inmediato a los jóvenes y adolescentes.

"Tiene un precio sumamente accesible, se calcula que el precio es como de 10 pesos en adelante; es decir, algo sumamente barato y accesible. Por eso el sector que corre peligro son los jóvenes y los adolescentes que tiene poco poder adquisitivo", declaró.

El panista se dijo preocupado debido a que los Gobiernos Federal y local no han implementado acciones preventivas para frenar el paso de esta droga." Así nos pasó con la cocaína y con la mariguana, los padres de familia ya se ven enfrentados a un problema cuando sus hijos se vuelven consumidores y no antes. Es urgente que la Secretaría de Salud tome las medidas pertinentes para impedir que esta droga llegue a los capitalinos", enfatizó.