Sentencian a 6 trabajadores por abuso sexual en kínder de Iztapalapa

Saúl Blancas, conserje del kínder "Andrés Oscoy Rodríguez", en contubernio con otros cinco trabajadores, abusó de 18 niños por lo que fue sentenciado a 467 años y 3 meses de prisión.
El kinder Andrés Oscoy Rodríguez, lugar de los hechos durante 2011.
El kinder Andrés Oscoy Rodríguez, lugar de los hechos durante 2011. (Tomada de Google Maps)

Ciudad de México

El Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en la Ciudad de México, sentencia a seis empleados de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por su responsabilidad en las agresiones sexuales de la que fueron víctimas varios menores de edad en el kínder "Andrés Oscoy Rodríguez" en los primeros meses de 2011 en la colonia Santa Cruz Meyehualco, Itzapalapa.

Según informó la Procuraduría General de la República (PGR), Saúl Blancas Tamayo, conserje de la escuela y el violador de varios menores, fue sentenciado a 467 años y 3 meses de prisión, así como multa por 1 millón 233 mil pesos.

La pena impuesta fue con base a las reglas de acumulación por su responsabilidad en la comisión de los delitos de violación equiparada, pederastia y corrupción de menores contra 18 víctimas.

Asimismo, María de la Luz Cano Martínez se desempeñaba como directora del plantel y fue encontrada culpable por encubrimiento, por lo que fue sentenciada a 88 años.

El resto de los sentenciados con diversas penas son José "N", quien se desempeñaba como "Auxiliar de la Dirección"; Martha Leticia "N", "Asistente de Servicio y Mantenimiento en Plantel"; Sergio Osvaldo "N" y Daniel Anibal "N", quienes prestaban su servicio social en el plantel.

De acuerdo con la indagatoria, los ahora sentenciados, se encontraban ejerciendo sus funciones dentro del plante y aprovechándose de la confianza y la relación con los menores, ejecutaron actos sexuales en agravio de varios de ellos.

Derivado de la denuncia formulada por las madres de 25 niñas y niños, el Ministerio Público de la Federación llevó a cabo la investigación y acreditó el cuerpo del delito, así como la responsabilidad de los servidores públicos, solicitando la orden de aprehensión, misma que fue obsequiada por un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en la Ciudad de México, y cumplimentada por agentes de la Policía Federal Ministerial.

La condena contra Saúl Blancas es la más alta obtenida por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).


ERM