• Regístrate
Estás leyendo: Kate es una persona muy fuerte, cálida y moral: Penn
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 18:59 Hoy

Kate es una persona muy fuerte, cálida y moral: Penn

El actor dijo que renunció a cualquier derecho sobre la realización de una película sobre 'El Chapo' Guzmán y que su único interés era escribir un artículo sobre la política contra las drogas.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El actor Sean Penn dijo que renunció con anticipación a cualquier tipo de derecho sobre la realización de una película sobre la vida de El Chapo y que su único interés era escribir un artículo sobre la política contra las drogas.

"No tengo ningún interés relacionado con una película. Solo pensé este es alguien con quien, aparte de la entrevista, puedo comenzar una conversación acerca de la política sobre la guerra contra las drogas. Esa era mi idea".

En la entrevista de 54 minutos con Charlie Rose, una versión ampliada de la de 60 minutos transmitida ayer en la televisora estadunidense PBS, el actor da detalles de cómo fue su encuentro con el líder del cártel de Sinaloa, el 2 de octubre, antes de que fuera recapturado por fuerzas federales en Los Mochis.

El actor dice que El Chapo "quería estar, de varias formas, en la grabación", y que pudieron tener un acercamiento con él debido a un contacto que lo facilitó.

Rose le preguntó al actor si ese contacto era la actriz Kate del Castillo.

"Ciertamente ella era un aspecto muy importante", respondió Penn.

Déjame regresar un segundo, ¿cómo supiste que podías llegar a ella? Ella es el puerto, la persona, de todo lo que sabemos, que te permitió visitarlo.

"Había un colega con el que había trabajado en el pasado, que había estado involucrado en discusiones y con una tercera persona acerca de una película. No estoy seguro si ellos hablaban acerca de un documental o una película de ficción. Creo que era ficción, pero no estoy seguro".

Rose le preguntó al actor su opinión sobre las conversaciones que mantuvieron Kate del Castillo y Joaquín Guzmán Loera antes del encuentro en Sinaloa.

"Creo que aprendimos de esos intercambios, tanto como lo que aprendemos cuando tratamos de espiar los mensajes de nuestros amigos. Realmente no sabemos el contexto y tratamos de leer algunas cosas en ellos".

"Kate del Castillo es una persona muy fuerte, muy cálida y una persona muy moral", dijo el actor.

¿Una persona moral?

"Sí, ella es una persona extraordinariamente amable y he visto eso porque he podido conocer a Kate y porque he podido conocer a algunos de sus amigos y he visto eso. Creo que cualquiera que sea la naturaleza de la comunicación con alguien como él, hay que enfrentarlo".

"Y también creo que en estos cables tú nunca sabes cuándo alguien está jugando al policía bueno o malo. Tú nunca sabes lo que estás leyendo."

Entonces, ¿estás sugiriendo que alguien lo hizo disponible?

"Estoy sugiriendo que ellos lo fabricaron. Están diciendo cosas como este grupo, este grupo de Hollywood, o lo que quieran decir. Pero son dos cosas: una venganza de aquellos en el gobierno mexicano que están infelices con su captura, por la información que él tiene de ellos. O no están felices con Kate del Castillo y quieren castigarla por decir algo que no era beneficioso para el gobierno mexicano en 2012".

El actor agregó que se estaba usando su artículo publicado en la revista Rolling Stone como una forma de acusar a Kate del Castillo debido a que la detención de El Chapo no era conveniente para algunos miembros del gobierno mexicano.

"Lo que estoy sugiriendo es que la misma operación de inteligencia fue usada en beneficio de otros, como El Chapo. Es lo mismo no quieren que el público sepa. La cubierta es: no nos gustan estos chicos, esta actriz que dijo cosas sobre nosotros, este actor que piensa que es una periodista dijo esto. Hay que usar eso, y la gente cree eso. Y la verdad es alarmante cómo los periodistas eligen eso y lo repiten una y otra vez".

El viernes se publicó la primera parte de la entrevista en el programa '60 minutes' de la televisora CBS en la que el actor dice que el gobierno mexicano lo puso en la mira del cártel al relacionar la recaptura de El Chapo con la entrevista que hizo.

"¿Crees que el gobierno mexicano hizo esto para culparte y ponerte en riesgo?, ¿para ponerte en la mira del cártel?", preguntó Charlie Rose, a lo que el actor contestó con un rotundo "sí"; sin embargo, negó temer por su vida.

El actor lamentó que su artículo ignore su propósito de discutir la política sobre las drogas, por lo que dijo que había fallado.

"Déjenme ser claro. Mi artículo fracasó", admitió en la entrevista televisiva.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.