Investigan dos hipótesis sobre asesinato de joven en Naucalpan

El procurador del Alejandro Gómez Sánchez dijo que la primera línea de investigación tiene como móvil el abuso sexual.
El cartel de recompensa para dar con el paradero de Fernando González, presunto asesino de Karen y Adriana.
El cartel de recompensa para dar con el paradero de Fernando González, presunto asesino de Karen y Adriana. (Especial)

Toluca / Naucalpan

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México investiga dos hipótesis sobre el asesinato de la joven Karen Rebeca Esquivel Espinoza y de Adriana Hernández Sánchez en Naucalpan, Estado de México.

El crimen habría sido cometido por Fernando González García, quien era franelero en el gimnasio donde Karen trabajaba.

El procurador del Alejandro Gómez Sánchez dijo que la primera línea de investigación tiene como móvil el abuso sexual, aunque hasta este momento no se tiene ninguna confirmación, ya que según la necropsia realizada a la estudiante de la Unitec dio negativa.

"Es una persona que la conocía y tal vez la señora Adriana, que vivía al lado, vio la posible agresión (de Fernando hacia Karen Rebeca) y este sería el móvil de su asesinato", añadió.

La otra hipótesis –explicó– habla de una diferencia o pelea con la señora Adriana Hernández, quien tenía retraso mental y de quien abusó el presunto responsable, y fue Karen quien trató de defenderla.

El avance de las indagatorias por el doble asesinato se logró a partir del material que quedó grabado en un video y el aseguramiento de la camioneta, que sirvió para trasladar los cuerpos sin vida de las víctimas.

La implicación de Fernando González está sustentada en que su presencia coincide en el punto en donde desaparecieron Karen y Adriana, y el hecho de que fue en su domicilio donde fueron encontradas las maletas donde estaban ocultos los cuerpos de las mujeres.

De acuerdo con la necropsia, Karen Rebeca murió por obstrucción de los orificios respiratorios y Adriana por traumatismo craneoencefálico.

Refirió que la hija de una de las vecinas de Fernando González García observó como éste, en compañía de otro sujeto, descargaron las maletas de una camioneta.

Dicho sujeto es mecánico y amigo de Fernando, mismo que declaró no conocer el contenido de las maletas.

Próximamente serán dos o tres personas más las que serán citadas a declarar, en tanto que "hemos ido a visitar a varios familiares del presunto responsable, sabemos que en algún momento llegó a casa de su ex esposa, que se había separado por violencia de género y consumo de drogas", dijo el procurador.

Finalmente Gómez Sánchez dijo que han tenido comunicación con la familia de la víctima y garantizó que no permitirán impunidad en el caso de Karen Rebeca.

Como parte de este doble asesinato la Procuraduría General de Justicia del Estado de México emitió una recompensa por más de 500 mil pesos para ubicar y detener a Fernando González García.

Pedirán a la PGR que atraiga las investigaciones

Familiares y amigos de Karen Rebeca se concentrarán este sábado en las afueras de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Ciudad de México para exigir una investigación judicial y que se encuentren "a los verdaderos responsables de su muerte".

Asimismo, habitantes de Naucalpan convocaron a una marcha el próximo lunes por la mañana en la glorieta de la avenida Lomas Verdes a las 7:30 AM, a la altura de la plaza comercial Gran Terraza, en donde harán un exhorto a las autoridades por un Naucalpan Seguro.

"Este es un llamado a la acción y la paz en nuestra comunidad. Amigos y vecinos, muestren también su apoyo colocando una bandera o globo blancos afuera de su casa", pidieron los organizadores en la invitación a la marcha que circula en redes sociales.

El secretario del Ayuntamiento de Naucalpan, Horacio Jiménez, dijo que el gobierno municipal no tiene injerencia en las investigaciones de la muerte de la joven estudiante ni de la otra víctima, porque es facultad de la Procuraduría de Justicia del estado.

Dijo que en Alerta de Género, se están fortaleciendo los protocolos y la actuación, "pero yo les quiere decir que este es un problema que viene arrastrando lamentablemente el Valle de México, desde hace 10 años (...) y hay mucho qué hacer y siempre la perdida de una vida sea por la vía del feminicidio u homicidio es muy lamentable y se tienen que fortalecer las instituciones de seguridad".


ERM