• Regístrate
Estás leyendo: Juzgados atenderán cualquier contingencia durante comicios
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 20:05 Hoy

Juzgados atenderán cualquier contingencia durante comicios

El ministro José Fernando Franco González Salas enfatizó que hoy muchos mexicanos dudan de la eficacia de las instituciones para enfrentar la corrupción, impunidad y violencia.
Publicidad
Publicidad

El Poder Judicial de la Federación abrirá los juzgados de Distrito durante la jornada electoral del próximo domingo, ante cualquier contingencia que se pueda presentar en el país, anunció José Fernando Franco González Salas, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien reconoció que es uno de los procesos electorales más complejos de los últimos años. 

 González Salas pidió sensibilidad a los juzgadores y no perder de vista que México enfrenta una etapa, “ya larga; marcada por la violencia e inseguridad crecientes”, producida por un crimen organizado cada vez más extendido que hoy rebasa nuestras fronteras “y que no ha podido ser controlado”. 

“Fenómenos a los cuales se suman otros como son la creciente corrupción e impunidad. Y, desafortunadamente, también hay que tener presente la realidad económica-social de un pueblo con lacerantes niveles de desigualdad. Todos ellos, fenómenos que retan y ponen en riesgo al Estado de Derecho y a sus instituciones”, manifestó. 

 Durante la toma de protesta de diez nuevos jueces de Distrito ante los Plenos de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Franco González dijo que no se puede y no se debe soslayar que todo esto ha impactado fuertemente a sectores de la sociedad que se sienten agraviados

 Enfatizó que hoy muchos mexicanos dudan de la eficacia de las instituciones para enfrentar estos fenómenos “o de plano han perdido su confianza en ellas”. 

González Salas admitió que las tareas de los jueces se ha complicado notoriamente, dado el impresionante número de reformas que ha tenido la Constitución, de manera creciente en las últimas tres décadas. 

A los nuevos jueces, les advirtió que habrá determinaciones muy difíciles que tendrán que tomar. 

“Seguramente recibirán presiones, amenazas u ofrecimientos de recompensas por dictar una resolución en un determinado sentido. En esos casos la fuerza de su carácter y de sus convicciones éticas serán los factores que determinan el sentido y el valor de sus sentencias”, añadió.

ELECCIÓN 

Antes de cerrar su intervención en la sesión solemne, el ministro Franco González Salas declaró que puesto que “el país encara uno de los procesos electorales más complejos de los últimos años”, en que el próximo domingo se votará para renovar los Poderes Ejecutivo y Legislativo Federal, ocho gubernaturas, la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, así como cerca de 2 mil 700 cargos de elección popular, por disposición expresa de la ley electoral, los juzgados de Distrito permanecerán abiertos.

“La obligación de mantener sus juzgados abiertos para atender cualquier contuingencia que en la órbita de su competencia se llegare a presentar. No tengo duda de que el señor presidente (de la Corte, Luis María Aguilar Morales) y el Consejo de la Judicatura Federal han tomado las medidas pertinentes para que ello se cumpla”, apuntó.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.