• Regístrate
Estás leyendo: “Justicia con rigor contra los militares que violen derechos”: Cienfuegos
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 01:35 Hoy

“Justicia con rigor contra los militares que violen derechos”: Cienfuegos

El presidente Peña Nieto encabezó la conmemoración de la Marcha de la Lealtad en el Alcázar del Castillo de Chapultepec; también estuvo presente el secretario de Marina.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Ignacio Alzaga

Durante la conmemoración del 103 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, aseguró que ante actos de militares que vulneren los derechos humanos, la justicia procederá con rigor y contundencia, pero el general sostuvo que el Ejército actúa con apego a las leyes en beneficio del desarrollo nacional.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Sedena manifestó que el país no puede entenderse sin el sacrificio de sus soldados, enmarcado en el honor, y resaltó que las fuerzas armadas son referente constante de apego a la democracia.

Cienfuegos refrendó la lealtad del Ejército al pueblo mexicano y a las instituciones “sin reservas, desviaciones ni titubeos”; asimismo garantizó que las fuerzas armadas responden a la autoridad civil elegida democráticamente.

“Acatamos estrictamente la ley fundamental del país y las que de ella emanan, nos regimos por las leyes federales y del orden común, así como las especializadas de la jurisdicción militar”, puntualizó.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el titular de la Sedena advirtió: “Ante actos de militares que vulneren el respeto de los derechos humanos, de las normas jurídicas, de la moral o de la disciplina, la justicia procederá legalmente con rigor y contundencia”.

Asimismo, manifestó que con el desarrollo de sus operaciones y misiones diarias, los militares continuarán como pilares en el apoyo a la seguridad interior y la defensa exterior en los términos de ley.

En este sentido, exhortó a los integrantes de las fuerzas armadas a ser leales y no defraudar al pueblo, al agregar que éstas “son un referente de constante desarrollo institucional y de apego a la democracia.

“Sigamos el ejemplo de honor que nos dieron los cadetes del Colegio Militar, conduciéndonos con estricto apego al orden jurídico y el respeto a las personas”, expresó.

La Marcha de la Lealtad conmemora la gesta protagonizada por los cadetes del Heroico Colegio Militar el 9 de febrero de 1913, cuando escoltaron en columna de honor al presidente Francisco I. Madero del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional.

Ayer, al encabezar la ceremonia, el presidente Peña Nieto subió al alcázar del castillo en un vehículo militar tipo Humvee, acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de Marina, Vidal Francisco Soberón, y Salvador Cienfuegos, de la Sedena.

Tras realizar los honores correspondientes, en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas, el Presidente pasó lista de honor a los cadetes.

Asistieron además representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como miembros del gabinete, con quienes el primer mandatario escuchó la interpretación de la marcha Heroico Colegio Militar a cargo de las bandas de ese instituto y del coro de la Sedena.

Enseguida, cinco estudiantes declamaron la poesía “Qué tiene colegio”, y más tarde, Peña Nieto entregó reconocimientos (dos relojes y dos tabletas) a cadetes.

El acto protocolario concluyó con la entonación del Himno Nacional.

CÁPSULA DEL TIEMPO

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, destacó que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ha respaldado incondicionalmente a las autoridades civiles para hacerle frente a la delincuencia y restablecer la seguridad en el país.

Durante la ceremonia de clausura de los festejos del centenario de la FAM, dijo que los “soldados del aire” siempre están y estarán en los estados, municipios y comunidades que los necesiten.

Ante los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Soberón, así como del general Carlos Antonio Rodríguez Munguía, comandante de la Fuerza Aérea, aseguró que sus integrantes han demostrado que actúan incondicionalmente a favor del estado de derecho y del ejercicio de las libertades.

Osorio Chong encabezó el confinamiento de la cápsula de tiempo que fue depositada en la Plaza de la Lealtad de la Sedena, a los pies de la escultura del piloto aviador, la cual se abrirá dentro de 50 años, en 2065.

El funcionario manifestó que la FAM ha contribuido a fortalecer las condiciones de seguridad, legalidad y certeza en el país.

“Ha sido pilar indispensable para salvaguardar la soberanía y mantener la estabilidad de la nación, actuando con firmeza en momentos cruciales.

“Ha sido y es fundamental para garantizar la seguridad interna, preservar el orden constitucional y defender la integridad de la nación, pues junto al Ejército y Marina cuida de nuestro territorio, resguarda mares y fronteras, y protege lo más valioso que es la vida y tranquilidad de los mexicanos”, puntualizó.

A su vez, el general Rodríguez Munguía agradeció el reconocimiento del presidente Peña Nieto a los “soldados del aire”, así como el respaldo y confianza de los mexicanos, gobiernos y legislaturas de todo el país.

Durante la ceremonia se proyectó un documental en la fachada del edificio central de la Sedena y se lanzaron fuegos artificiales para festejar a la FAM.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.