Efectúan primer juicio oral en Coahuila

Fue en el municipio de Frontera y se procesó un homicidio culposo que no se había resuelto por las vías legales comunes. Este sistema de justicia llegará a Saltillo hasta septiembre.
La primera audiencia fue para resolver un homicidio culposo.
La primera audiencia fue para rsolver un homicidio culposo. (Milenio Digital)

Frontera, Coahuila

En Frontera, fue la sede de la Audiencia del Primer Juicio Oral en forma de Coahuila, con el nuevo Sistema de Justicia, Penal Acusatorio y Oral.

El protocolo sobre un delito de homicidio culposo, se efectuó en la Sala 3 del Juzgado de Primera Instancia Penal del Sistema Acusatorio y Oral en el Distrito Judicial de Monclova.

La Comisionada para la instauración de los juicios orales en Coahuila, Leticia Decanini Salinas, puntualizó que con ello se inicia una nueva forma de impartir justicia, como homologar en todos los cuerpos de seguridad el nuevo sistema.

La Juez Presidente María Graciela Nava Ramos, encabezó el primer juicio y estuvo acompañada de los jueces Homero Ernesto Salinas Rodríguez y Olga Deyanira Fuentes Ramos.

Los casos que han sido candidatos para juicio oral son por homicidio o violación

La audiencia cuenta con tres jueces, el Juez de Control que se encargará de recabar todas las pruebas necesarias, el Juez de Juicio Oral que lleve el proceso y el Juez de Ejecución de Sentencia que determine el fallo final.

Decanini Salinas subrayó que se trata de la primera experiencia de este tipo en el Estado. “Es un evento histórico, es la primera Sala de Juicio Oral que tenemos en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, con todas las formalidades y requisitos que se deben cubrir" declaró.

La mayoría de los asuntos que se ventilan en los Juicios Orales del Centro de Justicia Penal del Distrito Judicial de Monclova, ubicado en Frontera, suelen ser homicidios o violaciones.

El nuevo Sistema de Justicia, Penal, Acusatorio y Oral arrancará de manera formal en el Distrito Judicial Saltillo para finales de septiembre y de ahí en Torreón, para concluir de manera formal en el 2016 con los de los Distritos de la Carbonífera y Norte.