Fiscal niega que se esté protegiendo a violadores en Veracruz

La fiscal María del Consuelo Lagunas descartó que la dependencia proteja a los cuatro muchachos, quienes fueron denunciados en mayo del año pasado por el padre de la víctima.

Veracruz

La fiscal Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, María del Consuelo Lagunas Jiménez, rechazó que la Fiscalía esté protegiendo a los presuntos violadores de una menor en Boca del Río en enero de 2015, como señaló el padre de la víctima.

Descartó que la dependencia proteja a los cuatro muchachos, quienes fueron denunciados en mayo del año pasado por el padre de la víctima.

"De frente les digo, no me espanta porque en lo particular que soy la que lleva la investigación, no estoy protegiendo a nadie", dijo.

Advirtió que si le preocupan las víctimas y que una mujer en general sea víctima de algún tipo delito de estos más, pero no le gustan los apresuramientos; si hay carga suficiente de pruebas irán con esa carga probatoria, pero será el juez del caso quien las valores y determine la responsabilidad de los acusados.

No hay protección para los jóvenes acusados Jorge Cotaita, Diego Cruz, Gerardo Rodríguez y Enrique Capitaine, insistió.

Entrevistada al término de la conferencia sobre avances de la instalación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la fiscal aclaró que en el distrito judicial de Veracruz donde se lleva el caso de los presuntos "juniors violadores", no ha entrado en vigor el nuevo sistema penal y por lo tanto no puede dar información sobre una investigación en proceso.

Cuando el caso pase a manos del juez y el mismo dictamine, la información será pública, "ni siquiera podemos dar copias de la diligencias".