Publica Judicatura reglas para nuevos centros de justicia oral

Los periodistas que busquen asistir a juicios orales deberán estar plenamente acreditados y su presencia en las audiencias dependerá del espacio en la sala.
Abogados señalan que no hay forma de cumplir con toda la normatividad que requieren los juicios orales.
La Judicatura indicó que para la oralidad, la presencia del juez es fundamental (Aristeo Abundis)

Ciudad de México

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer los lineamientos que regirán el funcionamiento de los Centros de Justicia Penal Federal en el país, en el cual se hace énfasis que los periodistas que busquen asistir a juicios orales deberán estar plenamente acreditados y su presencia en las audiencias dependerá del espacio en la sala.

El acuerdo para el funcionamiento de los Centros de Justicia fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se detalla que la presencia permanente del juzgador en el desahogo de las audiencias es vital.

La Judicatura indicó que para la oralidad, la presencia del juez es fundamental, pues de esa manera se allegará de los elementos de valoración para emitir la sentencia correspondiente sin que pueda considerar probanzas que no han sido desahogadas en el pleno.

Los Centros de Justicia estarán integrados por jueces de control; tribunales de enjuiciamiento, tribunales de alzada y jueces de ejecución; así como un administrador y el personal que determine el CJF.

Al frente de cada administración del Centro estará un administrador que será designado por la Comisión de Administración del propio CJF, de entre los finalistas del procedimiento de selección que será interno o abierto, según determine el Pleno del CJF.

Las atribuciones del administrador serán coordinar y supervisar las acciones de soporte jurídico y los procesos complementarios de atención al público, acreditación de periodistas y medios de comunicación; recepción, registro y turno de correspondencia y de asuntos, programación y gestión óptima de audiencias.

Asimismo, notificaciones, logística y servicios de información necesarios para llevar a cabo el proceso penal, así como participar en las acciones de coordinación con las autoridades competentes y con la intervención de la Coordinación de Seguridad del Poder Judicial de la Federación (PJF), para el traslado y presentación de personas, entre otras.

El acuerdo establece que son competentes para conocer de los procedimientos penales federales los jueces de control y los tribunales de enjuiciamiento y de alzada, adscritos a los Centros de Justicia.

"Los Jueces de Ejecución serán competentes para conocer de la ejecución de sanciones penales impuestas en los procedimientos penales que se tramiten y resuelvan en el Centro de su adscripción.

"Respecto al desahogo de las audiencias, será el administrador quien lleve a cabo el registro de la identificación de las personas que vayan a declarar en las éstas. El ingreso a las salas estará limitado a la capacidad de las mismas y el acceso se llevará a cabo conforme al manual correspondiente de los centros", señaló la Judicatura.

COBERTURAS

El acuerdo también define que el órgano jurisdiccional podrá solicitar al administrador el cambio de sala siempre y cuando exista la disponibilidad necesaria o en su defecto, podrá proveer de otro espacio del Centro para que los periodistas, medios de comunicación y público en general puedan presenciar la audiencia, para lo cual, habilitará una o varias pantallas, en las cuales se transmitirá de forma directa o diferida la sesión respectiva.

Para ello, se integrará el padrón de periodistas y medios de comunicación acreditados, el cual se conformará por aquellos que se registren conforme a los lineamientos que determine el Pleno, a propuesta de la Dirección General de Comunicación Social, y dará vista a esta última instancia de las acreditaciones que otorgue para su conocimiento.