• Regístrate
Estás leyendo: Juicio de esposa de Abarca pasa a juez de Morelos
Comparte esta noticia

Juicio de esposa de Abarca pasa a juez de Morelos

María de los Ángeles Pineda Villa, quien es acusada de delincuencia organizada, obtuvo un amparo para ser juzgada en el estado en el que se encuentra recluida.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El juicio iniciado contra María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca, como presunta responsable del delito de delincuencia organizada pasará a manos de un juez federal del estado de Morelos, entidad donde permanece recluida, ya que obtuvo un amparo

La resolución fue notificada el pasado 6 de junio por el juzgado de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el estado de Tamaulipas, bajo el número de expediente 541/2018.

Por esta razón, el juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales con residencia en Matamoros, Tamaulipas, deberá entregar la causa penal al juez federal de la ciudad de Cuernavaca.

La esposa de Abarca, ex alcalde de Iguala, demandó que su juicio fuera revisado en Morelos porque ella está presa en ese estado.

Pineda Villa enfrenta un proceso penal como probable responsable del delito de delincuencia organizada, por el cual se le dictó auto de formal prisión.

La Procuraduría General de la República acusó a María de los Ángeles de haberse unido al grupo delincuencial conocido como Guerreros Unidos (que es una de las escisiones del cártel de los Beltrán Leyva que se formaron tras la muerte Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, en diciembre de 2009).

Su participación, de acuerdo a PGR, era dar protección y apoyo económico para lograr los propósitos del cártel de los Beltrán Leyva y su ramificación, grupos a los que ayudaba a través de la compra de bienes muebles e inmuebles o bien, trasladando e invirtiendo numerario producto de la venta y distribución de droga, principalmente en Guerrero y otras entidades federativas donde las organizaciones tenían presencia.

Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación también aceptó revisar un amparo de esta mujer.

El asunto está en manos del ministro José Ramón Cossío Díaz, quien deberá presentar un proyecto de sentencia respecto al amparo que ingresó bajo el número 181/2018, y que promovió Pineda Villa, señalada por la PGR de ser la líder del grupo Guerreros Unidos en Iguala.

La Primera Sala de la Corte tendrá que definir a qué juez compete conocer el juicio que se lleva por cohecho contra Pineda Villa, porque el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con residencia en Tamaulipas pidió al Alto Tribunal estudiar el caso.

El mencionado tribunal es el mismo que amparó a siete presuntos jefes y sicarios de Guerreros Unidos para que se les reponga el procedimiento iniciado en su contra, además de que ordenó la creación de la Comisión de la Verdad del Caso Iguala.

Pineda Villa alegó que el juzgado Primero de Distrito en materia de Procesos Penales Federales con sede Tamaulipas, debió declararse incompetente, porque los hechos de que se le acusan ocurrieron en la Ciudad de México y ella se encuentra internada en un penal de Morelos.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.