Juez rechaza solicitud para liberar a Mireles

El abogado del ex autodefensa, Ignacio Mendoza, dijo que el fallo del juez obedeció a cuestiones políticas y no jurídicas, por lo que presentará un nuevo recurso ante otra autoridad.

Ciudad de México

El juez Quinto Penal con sede en Uruapan rechazó la solicitud para liberar al ex fundador de las autodefensas José Manuel Mireles Valverde, quien está acusado de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El abogado del ex autodefensa, Ignacio Mendoza, dijo que presentará un nuevo recurso de impugnación, esta vez ante el Tribunal de la Sala para lograr que sea puesto en libertad su cliente, quien fue detenido el 27 de junio de 2014.

En entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Televisión, el abogado dijo que la decisión del juez obedeció a cuestiones políticas y no jurídicas.

"Me parece que aquí se movieron otras fuerzas que no son la cuestión de carácter jurídico y más bien pues son decisiones con un inminente sesgo político", aseguró, pues dijo que se demostró que su cliente y los demás autodefensas tenían permiso para portar armas.

"Si bien es cierto que no hay un documento que avale la postura, la actuación y el reconocimiento por parte de la propia autoridad así lo determinó, se demostró que el doctor estaba en riesgo su vida, que tenía necesidad y obligación de tener una escolta y esta tuviera armas", puntualizó.

El abogado aseguró que también quedó comprobado que autoridades registraron más de 7 mil armas, entre ellas más de 5 ó 6 a su cliente.

"Esas armas no se pueden registrar, no debieron haberse registrado nunca, sin embargo el gobierno lo hizo y con eso le dio la idea, la imagen, la convicción no solo al doctor y a las además autodefensas, a todos los que vimos ese fenómeno de que el actuar de las autodefensas estaba justificado, incluso el gobierno reconoció a las autodefensas", destacó.

Cuestionado sobre quién o qué autoridad es la que impide la liberación de su cliente, el abogado dijo que en Michoacán todavía hay muchos intereses que Alfredo Castillo dejó presentes "y que impiden que esto pueda avanzar de manera correcta".

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que se revisarán el caso de otros ex autodefensas que se encuentran presos en diferentes cárceles del país, pero dejó claro que quienes incurrieron en delitos comprobados por la justicia deberán enfrentar los cargos.

El mandatario estatal también reconoció a las autodefensas por hacer frente a los grupos delictivos y haber ayudado a limpiar Michoacán.