• Regístrate
Estás leyendo: Juez da ultimátum a penal para entregar a Alejandro Gutiérrez
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 23:27 Hoy

Juez da ultimátum a penal para entregar a Alejandro Gutiérrez

Un juez dio un plazo de 24 horas al director del penal en Chihuahua, para que permita el traslado del ex secretario del PRI, al reclusorio norte, y poder juzgarlo por el delito de peculado.
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Un juez federal dio un plazo de 24 horas a Juan Martín González Aguirre, director del Centro de Reinserción Social Estatal número Uno, en Aquiles Serdán, Chihuahua, para que permita el traslado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general del CEN del PRI, al Reclusorio Preventivo Norte, en la Ciudad de México, para poderlo juzgar por un presunto delito de peculado por 250 millones de pesos.

Gerardo Moreno García, juez de Distrito del Centro de Justicia Penal en la Ciudad de México, también impuso una multa de 403 mil pesos contra González Aguirre por no cumplir con los anteriores mandamientos judiciales que ordenaban el traslado a la capital del país de Gutiérrez, así como de Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, quienes fueron colaboradores de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua.

TE RECOMENDAMOS: Fiscalía de Chihuahua se rebela a juez e impide traslado de Gutiérrez

En la causa penal 24/2018, se menciona que el juez federal dio un plazo de tres días hábiles al director del penal para que exprese las razones por las cuales solamente ha obedecido la orden del juez local de Chihuahua, en el sentido de que los tres imputados deben estar a su disposición en aquel estado.

"El hecho de que los justiciables sean trasladados a esta ciudad (de México), no implica que ya no se encuentren a disposición de los jueces de control de Chihuahua -por diversas causas-; y, si en cambio dará cumplimiento a lo por mí ordenado y determinado por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, en la resolución de 6 de abril del año en curso, en el sentido de que soy legalmente competente para conocer de la causa penal 780/2017.

"No soslayo que los justiciables se encuentran a disposición de los jueces del Distrito Judicial Morelos del estado de Chihuahua, por lo que hace a diversas causas penales, sin embargo, yo ya ordené que Alejandro Gutiérrez, Antonio Enrique Tarín y Gerardo Villegas sean trasladados a esta ciudad, por tanto, debe dar cumplimiento a lo por mí ordenado", detalla el acuerdo del juez federal.

En caso de González Aguirre no cumpla con el mandamiento judicial, de permitir el traslado de los reclamados a la Ciudad de México, quedó advertido de que se le impondrá una nueva multa por casi medio millón de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Tribunal ordena iniciar traslado de Alejandro Gutiérrez a penal de CdMx

Hace unos días, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa con residencia en Chihuahua revocó la suspensión otorgada al gobierno estatal, que impedía el traslado de los priistas a la capital del país para ser juzgados por un presunto delito de peculado por 250 millones de pesos.

El asunto ha enfrentado a la administración local con el gobierno federal y el Poder Judicial de la Federación.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, ha manifestado que se busca "cubrir con el manto de la impunidad" los delitos cometidos por Gutiérrez y por los demás priistas, para que solo sean juzgados por la justicia federal.

A través de un video y de mensajes en Twitter, Corral señaló: "Es sintomático que Gerardo Moreno García, juez defensor del ex gobernador Javier Duarte de Veracruz, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, atraiga también el caso de Alejandro Gutiérrez, (Antonio) Tarín y (Gerardo) Villegas (Madriles), cómplices de César Duarte. La trama alcanza al propio @EPN" (sic).

El Consejo de la Judicatura Federal rechazó las acusaciones realizadas por el mandatario estatal en contra de los magistrados que integran el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, quienes determinaron que el caso del priista Alejandro Gutiérrez y coacusados debe ser revisado por la justicia federal.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.