• Regístrate
Estás leyendo: Juez pasa a PGR caso de Miroslava Breach; Fiscalía de Chihuahua, en desacuerdo
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 08:16 Hoy

Juez pasa a PGR caso de Miroslava Breach; Fiscalía de Chihuahua, en desacuerdo

Asesores de la familia de la periodista señaló que la investigación de la Fiscalía estatal fue parcial e incompleta.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Un juez determinó que la Procuraduría General de la República investigue el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, crimen ocurrido el 23 de marzo del año pasado.

En un comunicado, la Fiscalía de Chihuahua, dependencia que tenía a su cargo el caso desde el asesinato, mostró estar en desacuerdo por dicha resolución, ya que, afirmó, "desarrolló una investigación completa, clara, responsable y con resultados en torno al homicidio".

TE RECOMENDAMOS: Audio implica a panistas en asesinato de Miroslava

Sara Mendiola, directora del Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica y asesora legal en el caso, aplaudió la decisión del juez y calificó como "una investigación parcial e incompleta" la labor de la Fiscalía estatal.

Ayer un juez avaló que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atraiga el caso y horas después, la Fiscalía expresó en un comunicado que "la resolución de atracción por la justicia federal obedece a motivos diversos".

La dependencia señaló que asumió la investigación desde que ocurrió el asesinato y que logró esclarecerlo al "determinar la identidad de los responsables del crimen; llevando a la prisión al principal orquestador".

TE RECOMENDAMOS: Últimas notas de Miroslava ligaban a candidatos con el narco

Afirmó que la PGR inició la investigación y nunca rindió informes sobre los avances, por lo que "desconozco el motivo por el que la FEADLE quiera atraer el caso; desde hace más de un año lo pudo hacer y no lo hizo; hoy por razones diversas decide llevarse una investigación judicializada, con órdenes de aprehensión, de algo que nunca informaron de sus resultados", señaló el fiscal de Chihuahua, César Peniche Espejel.

Recordó que la decisión del juez de admitir la competencia en el caso será notificada al juez de Control del Distrito Judicial Morelos, quien en los próximos días celebrará una audiencia en la que escuchará los argumentos de la Fiscalía, los asesores jurídicos de las víctimas y la defensa, y determinará si acepta declinar competencia.

TE RECOMENDAMOS: Ejecutan a presunto asesino de Miroslava Breach

En caso de que el juez local sostenga competencia para seguir conociendo el caso, será un Tribunal Colegiado de Circuito el que resolverá el conflicto y definirá cuál es la autoridad que juzgará al imputado Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, presunto autor intelectual del asesinato, quien fue detenido en diciembre.

Sara Mendiola, asesora legal en el caso, dijo que la decisión del juez es un gran avance, ya que la indagatoria de la Fiscalía de Chihuahua estaba terminada y se oponía a abrir más líneas de investigación.

"La Fiscalía no tenía pensado más líneas de investigación. Haciendo referencia de lo que declaró el gobernador Javier Corral, no es certero que se tenga al autor intelectual de crimen", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.