• Regístrate
Estás leyendo: Juez ordena informar sobre número de fosas desde 1960
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 10:28 Hoy

Juez ordena informar sobre número de fosas desde 1960

Un juez amaparó a un solicitante de información al cual le fue negado, por la PGR y el INAI, el acceso al número de fosas desde 1960.

Publicidad
Publicidad

Un juzgado federal declaró inconstitucional la resolución del Instituto de Transparencia que reserva información sobre el número total de fosas e inhumaciones clandestinas de 1960 a 2015, así como sobre el número de averiguaciones previas integradas al respecto.

Fernando Silva García, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, se pronunció así en cuanto al fallo RDA 2490/15 del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

A decir del pleno del INAI, tal información era reservada porque su difusión se relaciona con la integración de averiguaciones previas y su publicidad afectaría las actividades del Ministerio Público de la Federación y, con ello, las tácticas y líneas de investigación.

Sin embargo, el juez de Distrito concedió el amparo 1464/2015 a la quejosa, una Asociación Civil, una vez que consideró que la divulgación de la información solicitada no representa un riesgo real e identificable a las investigaciones.

Argumentó que se trata de información cuantitativa, esto es del número de fosas halladas y de resultados de las averiguaciones previas, lo que no corresponde a datos sensibles como serían las pruebas que obran en las averiguaciones previas o a los sujetos investigados en ellas.

El juez estimó que las estadísticas y datos cuantitativos solicitados son susceptibles de difusión, máxime que están directamente relacionados con el desempeño de las funciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Específicamente con los resultados que se han producido en las investigaciones referidas y, por ende, su publicidad resulta de interés general, ya que ello implica un acto de rendición de cuentas por parte del sujeto obligado.

El juez Fernando Silva García concluyó que la resolución del pleno del INAI privilegió las restricciones del derecho fundamental a la información, en lugar de dotar de eficacia al principio de máxima publicidad previsto en el Artículo 6 constitucional.

Con base en tal argumento concedió el amparo para que el INAI emitiera una nueva resolución en la que instruyera a la PGR a proporcionar la información solicitada.

El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Decimoprimera Región confirmó la sentencia en su sesión del 2 de septiembre, puntualizó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en una nota informativa.


ERM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.