• Regístrate
Estás leyendo: Juez ordena a fiscal de Veracruz desbloquear de Twitter a periodista
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 06:13 Hoy

Juez ordena a fiscal de Veracruz desbloquear de Twitter a periodista

El fiscal Jorge Winckler vulnera el derecho de acceso a la información de interés público que documenta en las publicaciones.
Publicidad
Publicidad

Un juez federal determinó que Jorge Winckler Ortiz, fiscal de Veracruz, vulneró el derecho de acceso a la información de Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, periodista y académica, a quien bloqueó en la red social de Twitter.

Jorge Holder Gómez, juez Décimo Quinto de Distrito en Veracruz, otorgó un amparo “liso y llano” a la comunicadora, con el cual se ordena al servidor público estatal a desbloquear la cuenta y permitir el acceso a la información que ahí pública.

Rodríguez Lagunes reclamó el bloqueo de la cuenta personal @ydlan por parte de la cuenta de Twitter que el fiscal maneja con el nombre de usuario @AbogadoWinckler.

La quejosa argumentó que dicho acto es discriminatorio y limita el derecho de acceso a la información de carácter público que ahí transmite.

La demanda de garantías fue promovida el 23 de noviembre de 2017 y el 28 de agosto del presente año se resolvió el asunto.

En la sentencia registrada bajo el número de expediente 1407/2017, el juzgador cita criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de tratados internacionales, donde se aborda el tema de la libertad de expresión a través del Internet, específicamente, el bloqueo de una página electrónica.

Los criterios citados mencionan que el Estado debe tener en cuenta que la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, como Internet y los sistemas de difusión electrónica de la información en tecnología móvil, han cambiado sustancialmente las prácticas de la comunicación en todo el mundo.

Ahora “existe una red mundial en la que intercambiar ideas y opiniones (…) no se basa necesariamente en la intermediación de los medios de comunicación de masas”; de ahí que el Estado debe tomar “… todas las medidas necesarias para fomentar la independencia de esos nuevos medios y asegurar el acceso a los mismos de los particulares”, indica el expediente.

Holder Gómez puntualizó que “es evidente” que el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, al bloquear a Naldy Patricia Rodríguez, en su cuenta de la red social Twitter, “vulnera su derecho de acceso a la información de interés público que documenta en la misma a través de las publicaciones que realiza, que reflejan las actividades llevadas a cabo en ejercicio del puesto público desempeñado”.

El fiscal argumentó que no violó el citado derecho fundamental con su actuación, al contar la periodista con diversos mecanismos de acceso a la información pública.

“En conclusión, el fiscal General del Estado de Veracruz al bloquear a un seguidor en la red social Twitter, violenta el derecho humano de éste a ser informado establecido en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 13 de la Convención Americana sobre derechos Humanos, adoptada en San José de Costa Rica y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, enfatiza la sentencia.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.