• Regístrate
Estás leyendo: Liberan a 'El Abuelo', ex autodefensa ligado a cártel de Jalisco
Comparte esta noticia

Liberan a 'El Abuelo', ex autodefensa ligado a cártel de Jalisco

Un juez de control ordenó la liberación de Juan José Farías Álvarez, fundador de las autodefensas acusado de estar ligado al cártel de Jalisco, quien fue detenido el domingo pasado.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Un juez de control del Estado de México liberó a Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, quien fue detenido el domingo pasado en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, por la Secretaría de Marina y quien es identificado por el gobierno federal como presunto operador de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Funcionarios federales informaron que a las 7:00 horas, El Abuelo abandonó los juzgados del Centro de Justicia Penal Federal que se encuentran a un costado del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Indicaron que el juzgador decretó la libertad de Farías Álvarez pero no explicaron el motivo de porqué ocurrió su libertad. La audiencia duró casi 13 horas.

De acuerdo con imágenes difundidas por pobladores de Michoacán, un helicóptero de la Marina disparó contra la camioneta en que viajaba El Abuelo, acompañado de una mujer y un niño.

Tras los disparos, la aeronave descendió y subió a El Abuelo, a quien lo trasladó en un primer momento a la Delegación de la PGR en Michoacán. Posteriormente, fue presentado ante el juez de control del Estado de México.

En su momento, El Abuelo fue señalado de ser presunto lugarteniente del cártel de Los Valencia; ahora se le señala de operar para el Cártel Jalisco Nueva Generación.

MILENIO publicó en 2014 que El Abuelo reapareció en los medios después de ser captado en una imagen en una reunión de autodefensas con el comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo.

En 2009, El Abuelo fue identificado como supuesto jefe de plaza de Los Valencia en Tepalcatepec, Sahuayo, Jiquilpan y Aguililla.

El Abuelo buscaba intimidar y cooptar autoridades para tener el control de actividades del narcotráfico y así lograr una estructura de protección e impunidad de su organización criminal.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.