• Regístrate
Estás leyendo: Juez evita que datos de Emilio Lozoya se divulguen
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 10:06 Hoy

Juez evita que datos de Emilio Lozoya se divulguen

Caso Odebrecht

El pasado 2 de octubre, el INAI exigió a la PGR dar a conocer una versión pública de la pesquisa.
Publicidad
Publicidad

Un juez federal otorgó una suspensión definitiva a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, que impide que se divulguen sus datos personales, luego de que el INAI ordenó a la Procuraduría General de la República dar a conocer la carpeta de investigación del caso Odebrecht.

El pasado 2 de octubre, por mayoría de votos, el pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública exigió a la PGR dar a conocer una versión pública de la pesquisa.

En su demanda de amparo, el ex director de la paraestatal mencionó que como tercer interesado no se le requirió en la sesión del INAI, por lo que solicitó que los datos sobre su persona que obran en la carpeta no se difundan.

Gabriel Regis López, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa con residencia en la Ciudad de México, concedió la suspensión definitiva que impide por el momento, dar a conocer la información relacionada únicamente a Lozoya Austin.

Hace un mes, el INAI pidió integrar a este expediente las actuaciones de los agentes del Ministerio Público Federal involucrados en la indagatoria a Odebrecht, “uno de los casos de corrupción más representativos de una red de corrupción a nivel global”.

En la sesión, los comisionados rechazaron el proyecto de Rosendo Evgueni Monterrey Chepov que confirmaba la reserva de información invocada por la PGR, por tratarse de una carpeta de investigación en trámite.

La comisionada del INAI, Blanca Liliana Ibarra, explicó que el objetivo de la resolución es conocer la información que está guardada en las averiguaciones previas.

“En el caso concreto, es evidente que este asunto es de una trascendental importancia pues en él se investigan conductas presuntamente constitutivas de los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito que pueden involucrar a particulares y servidores públicos”, mencionó.

Hece unas semanas, la PGR reveló que Brasil no ha entregado la información del caso de Odebrecht, la cual es indispensable para fortalecer la carpeta de investigación que integra la dependencia federal, donde se indaga a Emilio Lozoya Austin, así como a otros ex servidores públicos.

Felipe de Jesús Muñoz

, subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, aseguró que la indagatoria de la PGR está avanzada, pero la nación sudamericana se resiste a entregar la información requerida.


“Esta información se las voy a dar…ya si me corren me dan chamba. El tema de Brasil: Brasil no nos ha proporcionado información…sí tenemos muy avanzada la carpeta de investigación, porque tenemos la declaración de diversas personas, pero Brasil, pues yo lo veo que Brasil dice y dice y no veo claro.

“Mucha de la información que le hemos solicitado, la Fiscalía de Brasil no la ha proporcionado, estamos insistiendo…”, manifestó el subprocurador.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.