• Regístrate
Estás leyendo: Juez dicta formal prisión a "El Gil"
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 06:00 Hoy

Juez dicta formal prisión a "El Gil"

A Gildardo López Astudillo se le acusa del delito de delincuencia organizada; las investigaciones de PGR lo señalan como la persona que ordenó la ejecución e incineración de los 43 normalistas.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que Ministerio Público de la Federación aportó los elementos suficientes para que el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dictara auto de formal prisión contra de Gildardo López Astudillo, alias el “Gil”.

Mediante un comunicado, la PGR informó que el auto de formal prisión que el juez Raúl Valerio Ramírez dictó contra el ahora procesado es por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, al vincularlo con los hechos ocurridos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

La PGR destacó que actualmente Gildardo López está recluida en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número Uno, “Altiplano”, a disposición del Órgano Jurisdiccional.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Gildardo López Astudillo, el pasado 18 de este mes y lo ingresaron al CEFERESO referido.

La PGR señaló que el juzgado de la causa dictó auto de formal prisión a Gildardo López Astudillo, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, previsto en el artículo 2, fracción I, en relación con el diverso 4, fracción I, inciso a), ambos de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada,

Asimismo, la PGR aseveró que está trabajando en la investigación para el esclarecimiento pleno de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero el 26 y 27 de septiembre de 2014 y hasta que todos los responsables sean consignados.

La captura de López Astudillo es la más reciente en torno al caso Ayotzinapa.

Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, informó que recibió protección de policías municipales de Guerrero para evitar su captura durante los 11 meses que estuvo prófugo por su implicación en la desaparición de 43 normalistas.

Según PGR, el 27 de septiembre "El Gil" envió un mensaje de texto al entonces líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, que decía: "Los hicimos polvo y los echamos al agua, nunca los van a encontrar".

"El Gil" fue detenido el 18 de septiembre por Policías Ministeriales de la Agencia Criminal y recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.