• Regístrate
Estás leyendo: Juez da libertad bajo fianza a ex subsecretario de Aguirre
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 10:58 Hoy

Juez da libertad bajo fianza a ex subsecretario de Aguirre

Víctor Ignacio Hughes Alcocer, acusado por la PGR de haber desviado más de 287 mdp del erario, abandonará el penal de Santiaguito, lo mismo que su hermano y cinco personas más.

Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

Un juez federal otorgó la libertad bajo caución a Víctor Ignacio Hughes Alcocer, ex subsecretario de Finanzas y Administración de Guerrero, durante la gestión de Ángel Aguirre Rivero, quien fue señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el responsable de haber planeado la red de lavado de dinero que permitió el desvío de más de 287 millones de pesos del erario local y federal de esa entidad.

Víctor Ignacio abandonará en las próximas horas el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México, lo mismo que su hermano Henry Paul Hughes Alcocer, así como Alejandro Carlos, Mauricio Francisco, Jorge Eduardo, Paulo Ignacio (ex director estatal de desarrollo urbano) y Víctor Felipe Hughes Acosta, ya que están a punto de exhibir las fianzas para continuar con su proceso penal en libertad.

Funcionarios del Poder Judicial de la Federación revelaron a MILENIO que el juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, resolvió concederles la libertad bajo caución a los procesados, luego de que el abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana promovió un recurso con base a la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales que establece que el delito de lavado de dinero a nivel federal, ya no está tipificado grave.

El juez fijó a Víctor Ignacio Hughes Alcocer una fianza de 100 mil pesos por obligaciones procesales, más 134 mil 580 pesos para garantizar sanción pecuniaria, y 68 millones de pesos por concepto de reparación del daño; mientras que su hermano Henry Paul Hughes Alcocer deberá pagar 100 mil pesos por obligaciones procesales, 119 mil 640 pesos para garantizar sanción pecuniaria y 2 millones 320 mil por reparación del daño.

Asimismo, determinó a Alejandro Carlos la fianza de 100 mil pesos por obligaciones procesales, más 129 mil 520 pesos para garantizar sanción pecuniaria y 2 millones 363 mil 500 pesos por reparación del daño.

Según la investigación de la Procuraduría General de la República, Víctor Hughes Alcocer, desde su posición administrativa y de control de los recursos en el gobierno estatal, fue la pieza clave en la pesquisa que se llevó a cabo por operaciones con recursos de procedencia ilícita, dinero que fue transferido a cuentas personales, aprovechando que eran representantes, apoderados legales o administradores de empresas a las cuales se depositaban distintas partidas presupuestales.

De enero de 2012 a septiembre de 2014, de acuerdo con PGR, Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, hermano y sobrino de Ángel Aguirre Rivero, respectivamente, además de las familias Hughes Alcocer y Hughes Acosta, recibieron dinero a través de las empresas Constructora Travesa S.A de C.V., Comercializadora 2003 S.A de C.V., y Comercializadora Topacio S.A de C.V.

Por medio de esas compañías obtuvieron ilegalmente dinero de los contratos firmados por las empresas con la Comisión Federal de Electricidad, Banobras, Tesorería de la Federación, Comisión Estatal de Agua, Comisión Estatal de Seguridad Pública, y Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria de Guerrero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.