• Regístrate
Estás leyendo: Juez da 24 horas a Chihuahua para entregar a Alejandro Gutiérrez
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 14:41 Hoy

Juez da 24 horas a Chihuahua para entregar a Alejandro Gutiérrez

Un juez de la CdMx emitió el mandato para que director del penal de Aquiles Serdán ponga a disposición de las autoridades federales al ex secretario general del PRI y a Antonio Enrique Tarín García.
Publicidad
Publicidad

Un juez federal dio un plazo de 24 horas a las autoridades de Chihuahua para entregar el ex secretario general del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, para que sea ingresado en el Reclusorio Preventivo Norte en la Ciudad de México.

El mandato judicial fue emitido hoy por Gerardo Moreno García, juez de Distrito del Centro de Justicia Penal en la Ciudad de México, quien advirtió que de no acatar su orden, puede situar a las autoridades estatales en una conducta delictiva.

MILENIO tiene copia del acuerdo judicial, donde se menciona que el juzgador recibió un escrito firmado por Mariana Sánchez Mireles, mediante el cual solicita que se utilice el auxilio de la fuerza pública para que el director del Centro de Reinserción Social Estatal Número Uno, de Aquiles Serdán, ponga a disposición material a Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, ex colaboradores del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Moreno García recordó que 15 de febrero del presente año, en audiencia pública, aceptó conocer el caso de Gutiérrez y coacusados, por lo que ordenó al fuero común ponerlos a su disposición; además, el 6 de abril el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó que pusiera inmediatamente "a mi disposición a los imputados de mérito".

"...requiérase nuevamente al director (del penal de Aquiles Serdán), para que dentro del plazo de 24 horas, contado a partir del momento de su notificación, ordene el traslado de los imputados Enrique Tarín García, Alejandro Gutiérrez y Gerardo Villega Madriles al Reclusorio Preventivo Norte", o de lo contrario incurrirá en una conducta delictiva y será multado con más de 160 mil pesos.

El pasado 7 de abril, a través de un video y de mensajes en Twitter, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, atacó al Poder Judicial de la Federación, cuando escribió lo siguiente:

"Es sintomático que Gerardo Moreno García, juez defensor del ex gobernador Javier Duarte de Veracruz, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, atraiga también el caso de Alejandro Gutiérrez, (Antonio) Tarín y (Gerardo) Villegas (Madriles), cómplices de César Duarte. La trama alcanza al propio @EPN" (sic).

Posteriormente, el Poder Judicial de Federación calificó de "infundadas" las acusaciones que realizó Corral, quien también afirmó que el tribunal colegiado se confabuló para "cubrir con el manto de la impunidad" los presuntos delitos cometidos por Alejandro Gutiérrez y coacusados, para que solo sean juzgados por la justicia federal.


VJCM



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.