Juez federal cuestiona actuar de jueces de control

Juan Marcos Dávila Rangel determinó que todos los jueces de control deben estar presentes en cada una de las audiencias que tiene bajo su responsabilidad y no delegarlas a otros juzgadores.
Nuevo Sistema de justicia penal Tamaulipas
Nuevo Sistema de justicia penal. | Archivo (Cortesía )

Ciudad de México

Un juez federal determinó que todos los jueces de control deben estar presentes en cada una de las audiencias que tienen bajo su responsabilidad y no delegar los casos a otros juzgadores, porque eso dejaría en estado de indefensión a las personas que pretenden ser llevadas a juicio, además de que se violaría el principio constitucional de inmediación.

El fallo se da a unos meses de que entró en vigor en todo el país el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual durante ocho años trató de perfeccionarse y se aplicó de manera gradual en los estados.

Los jueces de control son los responsables de ver lo relacionado con la legalidad de la detención de una persona; analizan pruebas y determinan si un sospechoso debe ir o no a juicio o en su caso se ordenan medidas cautelares en su contra para que no escape.

Juan Marcos Dávila Rangel, titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo y Juicios Federales con residencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, otorgó un amparo a un quejoso y ordenó al juez de Control dejar sin efecto el acto de vinculación a proceso dictado, ya que dicho auto se emitió contraviniendo el principio de inmediación.

Por ese motivo, el juez que conoció primero del asunto deberá realizar una nueva audiencia y escuchar a la partes y resolver sobre el destino del imputado.

En la sentencia se menciona que se violó el principio constitucional de inmediación previsto en los artículos 20 constitucional y noveno del Código Nacional de Procedimientos Penales, que dejó en estado de indefensión al quejoso.

Lo anterior se advierte, tras la observación de los audios y videos de las audiencias iniciales de imputación y de continuación de la audiencia inicial y de vinculación a proceso de 22 y 27 de julio de 2016, mismas que tienen pleno valor de documento público, en términos del artículo 129 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Se comprobó que ambas audiencias fueron desahogas por diversos jueces de control, lo que quebrantó uno de los principios rectores y objetivos primordiales del nuevo sistema, a saber el de inmediación.


VJCM