• Regístrate
Estás leyendo: Poder Judicial propone ahorrar 5 mil mdp en gastos
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 16:21 Hoy

Poder Judicial propone ahorrar 5 mil mdp en gastos

El Consejo de la Judicatura Federal será el órgano que más ahorros generará; pretende dejar de ejercer 3 mil 870 millones de pesos.
Publicidad
Publicidad

El Poder Judicial de la Federación tiene previsto reducir sus gastos en 5 mil 072.8 millones de pesos para el próximo año, siendo el Consejo de la Judicatura Federal el órgano que más ahorros generará porque pretende dejar de ejercer 3 mil 870 millones de pesos.

La disminución de gastos del CJF supera la propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo anterior, porque la SCJN tuvo este año un presupuesto autorizado de 5 mil 635.1 millones de pesos y para 2019 está solicitando 4 mil 782.3 millones de pesos, es decir, 858.2 millones de pesos menos.

Mientras que al TEPJF se le asignaron 2 mil 956.4 millones de pesos para 2018 y su propuesta ante la Secretaría de Hacienda, para 2019, es de 2 mil 606.4 millones de pesos, lo que representa 350 millones de pesos menos.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto del Consejo de la Judicatura Federal enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre las reducciones destacan el ahorro de 700 millones de pesos en salarios, lo que implica una disminución del 10 por ciento de los ingresos de mandos medios y superiores no jurisdiccionales.

En 2018, el CJF tuvo un presupuesto de 61 mil 838 millones de pesos y para 2019 está solicitando un monto ajustado de 57 mil 968 millones de pesos.

Los ajustes, explicaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación, permitirán reducir los gastos, sin comprometer la independencia de los juzgadores, ni el fortalecimiento de la

carrera judicial, y asegura el servicio de impartición de justicia de los mexicanos.

Explicaron que el órgano responsable de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales, tiene programado dejar de hacer aportaciones al seguro de separación individualizado por un monto de mil millones de pesos.

El Consejo de la Judicatura Federal, que preside el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también se ajustará a la baja política de inversión pública de bienes y servicios para suspender la construcción de obra nueva, por un monto de 750 millones de pesos.

En los rubros de adquisición de vehículos y equipamiento informático, mobiliario, gastos protocolarios, congresos y convenciones, así como viáticos y pasajes, se reduce el presupuesto en 309.8 millones de pesos.

REDUCCIÓN

En agosto pasado, tras la serie de críticas por los altos salarios que reciben y los gastos que realizan jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Poder Judicial de la Federación ordenó “reorientar” su presupuesto para el ejercicio fiscal de 2019, con recortes que no “comprometan la independencia” de los órganos judiciales.

Por ello, se decidió reducir gastos en la compra de vehículos, remodelaciones, mobiliario y equipamiento general, entre otros.

Asimismo, disminuir los gastos en congresos, convenciones, ceremonias, viáticos, subsidios, gasolina, actividades culturales y deportivas, así como apoyos económicos en general que no son indispensables para la adecuada impartición de justicia.

El ministro Luis María Aguilar Morales dio a conocer que se instruyó a las unidades administrativas de la SCJN, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del PJF, para que elaboraran los respectivos proyectos de presupuestos de egresos para el ejercicio de 2019, los cuales debían someterse a la aprobación de los plenos correspondientes.

“Los mexicanos reconocemos que nuestro país enfrenta retos profundos en lo económico, en lo político y en lo social. El Poder Judicial de la Federación no es ajeno a estos retos por lo que debe plantearse una reorientación en algunas de sus estrategias y acciones que permitan ejercer sus funciones con una mayor eficiencia, eficacia, racionalidad y particularmente de austeridad en el ejercicio del gasto público, haciéndolo de manera que con ello no se comprometa la independencia y autonomía de los órganos jurisdiccionales, que se constituyen como uno de los pilares fundamentales de la estabilidad democrática del país, mediante la prestación de un servicio público fundamental”, declaró.

Indicó que se revisaría primero la política de inversión pública de bienes, servicios y obras, a fin de solo ejercer recursos públicos en aquellos rubros que sean estrictamente indispensables para garantizar el desarrollo y la continuidad de las funciones constitucionales.

AA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.