• Regístrate
Estás leyendo: Judicatura hará públicos los videos de deliberaciones
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 20:03 Hoy

Judicatura hará públicos los videos de deliberaciones

El Consejo de la Judicatura Federal determinó además que los magistrados no podrán sesionar previamente los temas, sino que deberán realizar la discusión de manera pública, salvo excepciones.

Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

El Pleno de la Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó poner a disposición de la sociedad la videograbación de las deliberaciones de las sesiones de los Tribunales Colegiados de Circuito de todo el país, además de que los magistrados no podrán sesionar previamente los temas, sino que deberán realizar la discusión de manera pública, salvo excepciones.

El ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del CJF, propuso lo anterior con la finalidad de que el Poder Judicial de la Federación (PJF) sea más transparente.

El órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales, señaló que las modificaciones impulsadas en la presente administración judicial permitirán fortalecer la independencia jurisdiccional y favorecer la profesionalización de los juzgadores federales, así como evaluar su desempeño, lo que generará confianza en la impartición de la justicia federal.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad, y resalta la importancia que conlleva videograbar las sesiones celebradas en los Tribunales Colegiados de Circuito y especialmente que en dicho archivo digital obre el debate real e íntegro de los asuntos sometidos a consideración del Pleno del órgano jurisdiccional.

El acuerdo establece que no se podrán realizar sesiones privadas denominadas “presesiones”, salvo que exista disposición legal que lo permita, tal como lo prevé el primer párrafo del artículo 184 de la Ley de Amparo.

“Lo anterior es así, pues el debate o discusión entre los magistrados de Circuito tienen por objeto persuadir y convencer, mediante argumentos, de las posturas jurídicas contenidas en cada proyecto de resolución que es llevado ante el Pleno, por lo que al ser videograbado permite al público en general conocer la opinión jurídica de cada uno de los integrantes de ese órgano colegiado”, menciona.

El Consejo de la Judicatura Federal ordenó la creación de archivos digitales que conformarán una biblioteca virtual de las sesiones de los Tribunales Colegiados, que a su vez, se integrará con las mismas celebradas a partir de la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

También se puntualiza que en caso de que no se pueda grabar una sesión, el secretario de acuerdos, está obligado a tomar nota de la discusión y elaborar la versión estenográfica correspondiente.

EL CJF puntualizó que la biblioteca virtual estará en funcionamiento una vez que la unidad administrativa en materia de informática organice lo requerimientos tecnológicos para su implementación y emita los lineamientos para su uso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.