• Regístrate
Estás leyendo: Judicatura arranca plan para garantizar igualdad de género
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 15:41 Hoy

Judicatura arranca plan para garantizar igualdad de género

El Consejo de la Judicatura Federal puso en marcha un plan que "permitirá" la verdadera participación de las mujeres como juezas y magistradas.

Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

El Consejo de la Judicatura Federal puso en marcha un plan que "permitirá" la verdadera participación de las mujeres como juezas y magistradas, para romper en definitiva con el llamado "techo de cristal" que les impedía el ascenso a niveles de mayor responsabilidad.

La consejera Martha María del Carmen Hernández Álvarez anunció que existe un plan que fue ideado por el presidente del CJF y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, ante las "serias condiciones de desigualdad" que se venían reproduciendo en el Poder Judicial de la Federación.

El proyecto modifica las políticas de adscripción y readscripción de las titulares de órganos jurisdiccionales federales en todo el país, a fin de lograr la cercanía a sus ascendentes.

Ahora, se toma en cuenta las preferencias de los servidores públicos sobre el lugar donde desempeñarán su responsabilidad, "elevando" de esta manera el profesionalismo en la impartición de la justicia federal.

Las primeras adscripciones que se han realizado en el curso de este año, tanto de magistrados como de jueces, más de 60 por ciento fueron adscritos a lugares cercanos a donde ya fungían como titulares del PJF, lo que ha generado un gran cambio en las barreras del "techo de cristal" y terminando poco a poco con el problema de la adscripción para las juzgadoras federales.

Durante su participación en la mesa "Techos de cristal: obstáculos para el ascenso de las mujeres en la carrera judicial", organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Hernández Álvarez detalló que se implementan en toda la judicatura federal una campaña de sensibilización y capacitación a hombres y mujeres en órganos jurisdiccionales y administrativos, sobre temas de igualdad de género.

Dijo que se realizan estudios con la finalidad de plantear concursos específicamente diseñados para mujeres, o por lo menos para que se genere la igualdad de condiciones en los mismos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.