Cae el responsable de ola violenta en BC

Juan José Esparragoza Monzón es considerado uno de los 122 objetivos prioritarios; junto con el capo de Sinaloa fue detenido su guardaespaldas.
Renato Sales ofreció detalles de la captura del presunto narcotraficante.
Renato Sales ofreció detalles de la captura del presunto narcotraficante. (Jorge Carballo)

México

La Secretaría de Gobernación confirmó la detención de Juan José Esparragoza Monzón, El Negro, hijo del narcotraficante del cártel de Sinaloa Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, a quien se le acusa por delitos contra la salud y es considerado responsable de la violencia en Mexicali y Tijuana, Baja California.

 En conferencia de prensa, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, dio a conocer que fuerzas federales detuvieron a El Negro el pasado 19 de enero en Culiacán, Sinaloa, en compañía de su escolta, identificado como Jesús “N”.

“Después de labores de investigación e inteligencia de las dependencias de seguridad del Estado mexicano, el pasado 19 de enero, en las inmediaciones del municipio de Culiacán, Sinaloa, fuerzas federales encabezadas por la División Antidrogas de la Policía Federal lograron la captura de uno más de los 122 objetivos prioritarios establecidos por el gobierno de la República al inicio de esta administración”.

Sales señaló que El Negro, de 45 años, es el objetivo 106 de la lista de 122 prioritarios.

“Se trata de Juan José, de 45 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa, probable responsable de coordinar una red de distribución de droga y administrar los recursos financieros de la organización delictiva, mismos que presumiblemente invertía en la compra de bienes inmuebles y en la creación de empresas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa, donde también mantenía actividades delictivas”, explicó Sales acompañado de mandos de las secretarías de Marina y de la Defensa.

 Al cuestionarlo sobre si se conoce la localización o si se sabe que sigue con vida El Azul, padre del detenido, Sales se limitó a aclarar que la acción del pasado 19 había sido calificada como legal, aunque El Negro pidió una ampliación.

 “Se calificó ya de legal la detención y pidió una ampliación del término constitucional, es decir, tiene 144 horas hasta en tanto el juez de distrito correspondiente defina su situación jurídica. Pero la detención de ambos imputados fue calificada legal. Lo que se refiere a la segunda pregunta (si continúa con vida El Azul, mientras no tengamos claridad absoluta sobre el tema, no podemos hacer ninguna aseveración”, señaló.  

 Además de que Esparragoza Monzón es acusado de coordinar una red de distribución de drogas y administrar recursos obtenidos por la venta del enervante, el cual invertía en inmuebles en varias entidades, donde también mantenía operaciones. Sales dijo que personal de la División Antidrogas de la Policía Federal implementó un operativo con patrullajes de vigilancia y localización.

 Durante detención de El Negro y de su escolta les fueron decomisadas un arma larga, dos cortas, equipo de telecomunicación, además de tres paquetes y 199 envoltorios de cocaína. Ambos detenidos fueron trasladados al Ministerio Público de la Federación

Juan José Esparragoza Moreno, El Azul es buscado por autoridades de Estados Unidos y México, además, el gobierno federal ofrece una recompensa de 30 millones de pesos por información que lleve a su captura, mientras que el FBI ofrece 5 millones de dólares.

Claves

Mexicana yihadista

• La Guardia Civil de España detuvo en Pinto a una mujer originaria de Monterrey, acusada de terrorismo.

• La detenida es esposa de un hombre que está en prisión desde 2016 en la misma localidad, por integrar una red de captación y adoctrinamiento.

• El análisis de los dispositivos electrónicos intervenidos en mayo de 2016 permitió poner de manifiesto su implicación en la difusión del ideario yihadista.