Sin pistas de 5 jóvenes desaparecidos en Veracruz; refuerzan búsqueda

El fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, dijo que las declaraciones de los 4 policías detenidos por desaparición forzada no concuerdan con lo reportado por la Secretaría de Seguridad del estado.
Los cinco desaparecieron desde el lunes pasado.
Los cinco desaparecieron desde el lunes pasado. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

La búsqueda de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca presuntamente por policías estatales se duplicó con el fin de localizarlos, dijo el fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo.

"No tenemos indicios de estos jóvenes. Sabemos que el vehículo (en el que viajaban) apareció en (el municipio de) Medellín. Tenemos indicios que uno de los detenidos es de Medellín. El proceso de búsqueda se ha duplicado. No hemos tenido noticias del paradero de los jóvenes", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El lunes cuatro hombres y una menor de edad circulaban en un vehículo cuando fueron detenidos por policías estatales al mediodía; después desaparecieron.

El funcionario reiteró que tienen las confesiones de los cuatro policías que participan en la intervención, pero con contradicciones a lo que informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Con eso se tiene la certeza de que sí participan y detienen a los jóvenes, dijo.

Explicó que "los policías no reportaron absolutamente nada" sobre alguna detención, pero hay más de 100 personas en la búsqueda de los jóvenes.

De qué sirven los detenidos; no tengo a mi hijo

José Benítez Herrera, padre de José Benítez de la O, uno de los cinco jóvenes desaparecidos por policías estatales en Tierra Blanca, Veracruz, dijo que de nada sirve que la fiscalía haya detenido a cuatro oficiales si no tiene a su hijo.

"Eso de que estén cuatro detenidos de qué me sirve si no tengo a mi hijo", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El papá de José dijo que está en la Ciudad de México para exigir al gobierno federal que tome cartas en el asunto y "nos ayuda a resolver esta situación. Queremos a nuestros hijos vivos. Y hasta no tener respuesta del gobierno federal yo no me voy de aquí y mi familia no dejará de dormir en la banqueta afuera de MP en Tierra Blanca".

Aseguró que su hijo es una persona "que en mi vida lo he visto pelear a golpes con otro, ¡por Dios se lo digo!, no es agresivo, no es nada; no sé, no sé qué pasa dentro del estado que permite que hagan estas cuestiones".

Dijo que es imposible que a los jóvenes los hayan detenido por exceso de velocidad, pues en Tierra Blanca "cada 20 metros hay un tope así de alto, ellos iban en un Jetta cinco personas, cómo va pasar un tope un Jetta con cinco personas adentro, cómo lo va pasar, un tope así de alto".