¿Quiénes son los 5 jóvenes desaparecidos en Veracruz?

Bernardo Benítez Herrera, padre de uno y tío de dos de los muchachos, platica quiénes son y a qué se dedican cada uno. Al final, no hay nada que haya provocado su desaparición, dijo.

Ciudad de México

Hace nueve días cinco jóvenes salieron del puerto de Veracruz con rumbo a Playa Vicente después de festejar el cumpleaños de uno de ellos; sin embargo, al pasar por el municipio de Tierra Blanca, policías estatales los interceptaron y desde ese momento no se sabe nada de ellos.

Se trata de Bernardo Benítez Arroniz, José Benítez de la O, Alfredo González Díaz, quienes son primos, además de Mario Arturo Orozco Sánchez y Susana.

Hasta el momento siete policías estatales, entre ellos el delegado de la SSP en Tierra Blanca, Marcos Conde, están detenidos por ser presuntos responsables de la desaparición forzada de los jóvenes. 

Desde la protesta que mantiene afuera del Ministerio Público de Tierra Blanca, don Bernardo Benítez Herrera contesta su celular y platica a MILENIO quiénes son y a qué se dedican cada uno de los cinco desaparecidos. "Todos son personas normales que no afectan en nada, no andan en malos pasos. Al final, no podría haber algo que pudiera haber provocado su desaparición", dice en entrevista.


*Bernardo Benítez Arroniz, 25 años

Hace menos de un año se graduó de la licenciatura de administración de empresas por la Universidad de Xalapa y trabaja en la franquicia cervecera de su papá, Bernardo Benítez Herrera.

"Trabaja conmigo en el negocio familiar. No tiene trabajo porque se recibió en la carrera que él escogió", dijo su papá en entrevista para MILENIO.

Benítez Arroniz vive con sus papás en Playa Vicente. "Es como todo joven: alegre, fiestero, soltero y vivía en mi casa. Es el mayor de mis dos hijos".



*José Benítez de la O, 24 años

Hace menos de seis meses se graduó como ingeniero mecánico en una escuela en Puebla y "estaba metiendo solicitudes en el puerto de Veracruz" para encontrar trabajo. Vive con su papá, quien tiene dos negocios. Es soltero y también vive en Playa Vicente, dijo su tío Bernardo Benítez Herrera.



*Alfredo González Díaz, 25 años

"Él es de la edad de mi hijo", relata su tío Bernardo Benítez Herrera. "Él trabaja en un rancho. Después de terminar la preparatoria decidió ya no seguir estudiando y se metió a trabajar a un rancho propiedad del presidente municipal de Playa Vicente. Es empleado de confianza. Ya tiene sus años trabajando en el rancho".



*Mario Arturo Orozco Sánchez, 27 años

"Él tiene su taller mecánico, trabaja ahí. Está independiente de su padre", cuenta don Bernardo, quien le dio permiso a su hijo para que fuera a la playa a celebrar el cumpleaños de Mario. "Iban a ir a la playa, en la noche salieron a un antro y regresaron. Al otro día me comenta mi otro hijo –que estaba con ellos, porque vive allá- que estuvieron juntos, se fueron a dar la vuelta. A las 10:00 horas se fueron". Después la policía los interceptó y desaparecieron.



*Susana, 16 años

"Es una niña de familia, vive con su mamá y acaba de terminar la secundaría", dijo don Bernardo.