• Regístrate
Estás leyendo: Jóvenes en reclusión entrenan perros para niños con discapacidad
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 22:50 Hoy

Jóvenes en reclusión entrenan perros para niños con discapacidad

El programa “Dejando huella” busca la reinserción de los adolescentes en conflicto con ley a través del entrenamiento de un perro, que será entregado a niños con autismo u otra discapacidad.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el programa “Dejando Huella” para contribuir a la reinserción social de los adolescentes en conflicto con ley a través de actividades de entrenamiento y cuidado de perros. 

El programa que se realiza en conjunto con la Procuraduría General de la República sirve para promover la identificación y regulación de emociones, reducir las conductas de automaticidad e impulsividad y fortalecer las estrategias para afrontar y solucionar problemas. 

Los perros que entrenen los adolescentes internos serán entregados a niños con autismo y discapacidad. 

“Nosotros no podemos incidir sobre las causas y sobre el proceso por el cual están ustedes aquí. Lo que sí podemos hacer es generar un trabajo conjunto para que ustedes sepan que la vida es mucho más amplia de lo que han vivido y que tienen toda esa vida por delante, que tienen muchas formas de relacionarse y muchas formas de seguir, de continuar”, dijo el Procurador en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes, ubicada en la delegación Tlalpan.

Reiteró que la suma de voluntades de las autoridades locales y federales, permiten generar un mensaje positivo hacia la adolescencia en conflicto con la ley. Además, reconoció el trabajo en conjunto con entrenadores certificados, quienes compartieron sus conocimientos con los jóvenes encarcelados.

La titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Sara Irene Herrerías Guerra, destacó que “el programa une la pinza que nos faltaba, porque los jóvenes aprenden una herramienta para seguir adelante con su vida y permitirán transformar la vida de niños con autismo o personas con discapacidad”.

En su intervención, la presidenta de la asociación “Reinserta”, Saskia Niño de Rivera, indicó que el proyecto es innovador en México porque jóvenes que se encuentran privados de su libertad pueden desarrollar habilidades de empleabilidad y salud mental, al promover conexiones positivas y fortaleciendo herramientas que permiten construir relaciones sociales a nivel individual y grupal.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.