• Regístrate
Estás leyendo: Jóvenes cambian el alcohol por la mota
Comparte esta noticia

Jóvenes cambian el alcohol por la mota

Hay registros de niños de seis años. La directora de los Centros de Integración Juvenil alerta sobre el incremento de consumo.

Publicidad
Publicidad

El consumo de mariguana está reemplanzando al de alcohol y tabaco entre los jóvenes, señalaron los Centros de Integración Juvenil.

Entre 2008 y 2015, se registró un alza de 21 por ciento de jóvenes en el país de entre 10 y 14 años que se iniciaron en el consumo de mariguana, incluso hay registros de niños de 6 años que han consumido el enervante en casa, por el ejemplo de algún familiar, alertó Carmen Fernández, directora general de Centros de Integración Juvenil.

"Esto sí es grave. Quiere decir que los chavos en fiestas y antros están consumiendo más mariguana que alcohol y tabaco, se están creyendo que hace menos daño", señaló.

Dijo que regularmente, recibían a jóvenes de entre 14 y 17 años de edad por consumo de mariguana, ahora el promedio de inicio en el consumo de esta droga es de entre 10 y 14 años.

Informó que en cada uno de los 18 centros que existen en el Distrito Federal se atiende a mil personas, de las cuales la mitad consume mariguana; es decir, 9 mil personas.

En el Distrito Federal han disminuido un poco los inhalantes, este repunte de mariguana y anfetamina sigue siendo "alarmante para nosotros".

Durante la 12 Carrera contra las Adicciones, en el contexo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas , Fernández señaló:

"La mitad de los recursos que reciben los centros se destina a los problemas relacionados con la adicción a la mariguana. En 25 estados del país, la hierba ya superó al consumo de tabaco y en 10 estados, superó al consumo de bebidas alcohólicas".

Incluso, dijo, la mariguana está reemplazando el consumo del alcohol y el tabaco en el país; es por eso que para la edición 12 de la carrera contra las adicciones convocaron a familias y la sociedad en general a participar en dicha actividad y así impulsar acciones para promover estilos de vida saludables.

De manera simultánea, participaron 56 ciudades en las 32 entidades del país donde se encuentran los centros que suman 116 y en total atienden a 10 millones de personas.

Se estimó que unas 40 mil personas participaron en todo el país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.