Indagan a militares por desaparición de 7 jornaleros en Zacatecas

La Sedena informó que identificó indicios de una probable participación de soldados en la desaparición de siete personas en Calera.

Ciudad de México

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) de México informó que hay indicios de la probable participación de militares en la desaparición de siete jornaleros en Zacatecas, el pasado 7 de julio.

"En relación con los hechos relativos a la desaparición de siete personas el 7 de julio de 2015, en Calera, Zacatecas, (la Sedena) identificó indicios de una probable participación de personal militar", indicó en un comunicado.

Por ello, la institución dijo que "procederá a remitir el desglose de su indagatoria a la Procuraduría General de la República (PGR), respecto al ámbito de su competencia", al igual que con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas.

"Al margen de lo anterior, la Procuraduría General de Justicia Militar continuará con la investigación a fin de determinar respecto a la infracción de la disciplina militar y en su caso, proceder a la consignación correspondiente ante los tribunales militares", puntualiza la nota.

La Secretaría de la Defensa Nacional se comprometió a "cooperar con las instancias correspondientes, a fin de que se esclarezcan los hechos", añade.

Además, "reitera su compromiso con la sociedad mexicana, enfatizándole que de ninguna manera tolerará actos contrarios a las leyes, siendo la primera interesada en que cuando existan indicios de que alguno de sus elementos no se conduzca conforme a derecho, sus actos se investiguen y en su caso se sancionen con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión".

En otro boletín, la Sedena explica que la investigación responde a "las denuncias de familiares" y a la "aparición de mantas (carteles)" con mensajes en las calles en el municipio de Calera, "en las que se señala o vincula a personal militar en la desaparición de siete personas el pasado 7 de julio de 2015".

El sábado la procuradora de ese estado, Leticia Soto Acosta, informó de que tras una inspección fueron identificadas de forma preliminar cuatro de los siete desaparecidos.

Ese mismo día, fueron encontrados otros tres cadáveres, uno de ellos el de una mujer, también con un disparo en la nuca, explicó Proceso, que no confirma si corresponden a las restantes personas desaparecidas.