• Regístrate
Estás leyendo: Jornaleros desesperados por volver a casa
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 08:54 Hoy

Jornaleros desesperados por volver a casa

Los 81 trabajadores que fueron rescatados del campo agrícola denominado "Nidia Edith", no tienen certeza sobre el destino que tendrán, pues la PGR ha sido hermética.

Publicidad
Publicidad

Cansados, desesperados y con incertidumbre, amanecieron los 81 jornaleros que fueron rescatados por el personal de la Procuraduría de General de la República Delegación Coahuila, durante la mañana del viernes.

[OBJECT]Tras el rescate, todos los fueron trasladados al albergue de la Deportiva de Torreón, donde se les proporcionó alimento y cobijo, además se les brindó atención médica y agradable estancia.

Alejandro de 25 años de edad, quien es jornalero y originario de la Huasteca Potosina, explicó que las autoridades de la PGR no les han informado con respecto al regreso a sus comunidades, ni tampoco les han dado cuenta de sus pertenencias, que se quedaron en el campo agrícola denominado "Nidia Edith".

Solicitó a las autoridades de la PGR, que recuperen las pertenencias de los 81 jornaleros, que se les pague todo el salario que está plasmado en un contrato laboral que firmaron y se proporcione el transporte lo más pronto posible para regresar a casa.

Explicó que en su caso arribó hasta a la Comarca Lagunera el pasado 14 de octubre de este 2016 bajo un contrato de 60 días, en el cual se le pagarían 150 pesos diarios, con un bono de gratificación de 600 pesos al final de la contratación.

Además se le ofreció alojamiento con todos los servicios básicos y en buenas condiciones, así como alimento.

"Sólo se nos pagaba lo que se acordó, pero con respecto a las instalaciones a las que llegamos eran deficientes, ya que había un baño para hombres y otro para mujeres, en las que habían regaderas y sanitarios por lo que no había privacidad", dijo Alejandro.

También explicó que algunos compañeros llegaron el pasado 22 de octubre y terminarían el contrato el 24 de diciembre.

TE RECOMENDAMOS: Rescatan jornaleros explotados en ejido El Cambio

Con respecto a la contratación, argumentó que casi la mayoría fueron contactados a través de publicidad en la radio local, en las que se ofrecía el empleo agrícola con viáticos y posibilidades de crecimiento.

Detalló que en sus compañeros de trabajo son de comunidades del estado de Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí, en las cuales el trabajo escasea, por lo que se ven obligados a salir a otras partes del país a buscar buenas condiciones de empleo.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.