Jorge Winckler es el nuevo fiscal de Veracruz

Con 38 votos a favor, el Congreso local lo eligió para ocupar la Fiscalía por un periodo de nueve años; Winckler adelantó que habrá una renovación en la dependencia.
Ante el Congreso de Veracruz, Jorge Winckler rindió protesta como fiscal.
Ante el Congreso de Veracruz, Jorge Winckler rindió protesta como fiscal. (Congreso de Veracruz)

Veracruz

En sesión maratónica de este viernes el Congreso de Veracruz aprobó con 38 votos a favor  la designación de Jorge Winckler Ortiz como Fiscal General del Estado, por un periodo de 9 años, quien rindió protesta al cargo.

TE RECOMENDAMOS: Congreso envía a Yunes terna para fiscal de Veracruz

De la propuesta de 10 personas enviada por el Congreso local, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares remitió una terna integrada por Tania Celina Vázquez, Jorge Winckler Ortiz y Gerardo Rafael Ramos Maldonado.

Los legisladores se pronunciaron a favor de Jorge Winckler Ortiz, quien ha sido abogado de Daphne Fernández, una joven que presuntamente fue violada por los jóvenes conocidos por los Porkys de Costa de Oro.

El ahora fiscal de Veracruz también llevó la defensa de la ahora diputada María Josefina Gamboa, quien atropelló a un joven a Boca del Río, el cual falleció, y también se encargó de las denuncias que presentaron panistas en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Gerardo Ramos consiguió solo 11 votos y Tania Celina Vázquez ni uno solo, a pesar de haber sido propuesta por la bancada del PRI.

La diputada secretaria de la Mesa Directiva del Congreso local, Regina Vázquez Saud, dijo que la bancada del PRI siempre ha de privilegiar lo que a Veracruz le convenga, por ello determinaron dar el voto de confianza a Jorge Winckler.

Recordó que el 30 de enero de 2015 se estableció la autonomía de la Fiscalía General y corresponderá al nuevo fiscal responder a la ciudadanía veracruzana para hacer cumplir esa autonomía.

Por su parte la diputada Yazmín Copete Zapot, del PRD, señaló que la impartición de justicia en Veracruz es tema fundamental y sensible por los acontecimientos de corrupción y podredumbre que han existido en los dos últimos sexenios.

“El estado de inseguridad por el que atraviesa Veracruz todos los días está a la vista y no se merece vivir como hoy aún estamos viviendo; la lista de fosas es interminable, los feminicidios entre otros delitos”, señaló.

“Hoy los diputados del PRD  votaremos en favor de quien consideramos en este momento reúne la capacidad para estar al frente de la fiscalía”, manifestó.

Es inminente la reorganización de la Fiscalía: Winckler

En entrevista después de rendir protesta ante el Legislativo, Winckler Ortiz negó haber llegado por alguna negociación de no proceder en contra de ex funcionarios como su antecesor Luis Ángel Bravo Contreras.

 “No habrá inmunidad, quien esté señalado y se demuestre alguna responsabilidad de algún ilícito, procederán”, advirtió.

Prometió además que investigarán todas las denuncias que se presenten por personas desaparecidas.

En cuanto al presupuesto, confió en que les den los recursos que les correspondan.

Adelantó que la Fiscalía será renovada, pero aseguró que respetarán los derechos laborales del personal.

El nuevo fiscal veracruzano devolverá los helicópteros que el anterior gobernador donó a la Fiscalía.


AA/VJCM