Abogado: 'El Chapo' sí puede ser condenado a muerte en EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha dicho que EU se comprometió a no aplicar la pena de muerte al capo, pero su abogado afirmó que los delitos por los que se le acusa permitirían hacerlo.
Guzmán Loera se encontraba recluído en una zona de alta seguridad del penal de Ciudad Juárez.
Actualmente, Guzmán Loera se encuentra recluído en una zona de alta seguridad del penal de Ciudad Juárez. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Joaquín 'El Chapo' Guzmán sí puede ser condenado a muerte en el estado de Texas, en Estados Unidos, insistió su abogado José Refugio Rodríguez, a pesar de que la Secretaría de Relaciones Exteriores lo ha descartado.

TE RECOMENDAMOS: Ningún extraditado sufrirá la pena de muerte

"En Texas se le está pidiendo la aplicación de la pena de muerte a Joaquín (...) los delitos por los que Joaquín puede ser extraditado son sancionables hasta con pena de muerte", dijo en entrevista con Manuel Feregrino para Grupo Fórmula.

El 20 de mayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores notificó en un comunicado que se concedió la extradición a Estados Unidos de 'El Chapo' para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

TE RECOMENDAMOS: 'El Chapo' será extraditado a EU

También se busca que sea juzgado ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, por el cargo de Asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

En esa ocasión la dependencia federal indicó que "el gobierno estadunidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país".

Sin embargo, el abogado de Guzmán cuestionó el compromiso de la cancillería, ya que afirmó que no puede entrometerse en decisiones del Poder Judicial.

"Si es cierto que la cancillería, al formular la petición de extradición, dice que se compromete a que Estados Unidos no aplicará pena de muerte, pero ¿qué valor tiene lo que dice la cancillería para que se le respete en ese país?", cuestionó.

Indicó que no pueden aceptar como válido el compromiso de la dependencia, "porque en el propio tratado de extradición se establece cuál es la función de la embajada dentro del procedimiento de extradición y es un simple mensajero".

"Lo que la embajada hace es recibir la petición de extradición que viene de Estados Unidos y llevársela a (la Secretaría) Relaciones Exteriores para el trámite legal, es solamente un mensajero, equivalente a un mandadero, pero no se establece ningún apartado del tratado que la embajada se puede comprometer a no aplicar la pena de muerte. Es una ligereza de la Secretaría de Relaciones Exteriores haber considerado esto", dijo.

El 2 de octubre, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Alberto Rodríguez Calderón, dijo en entrevista con Carlos Marín para El Asalto a la Razón en MILENIO Televisión, que ningún extraditado sufrirá la pena de muerte.

"Todo esto se basa en el Tratado Internacional de Extradición que está vigente entre México y Estados Unidos desde 1978. Este tratado establece condiciones y requisitos que son perfectamente distinguibles. Uno de ellos establece que no se podrá aplicar la extradición cuando el delito que se reclama tenga como pena, la pena de muerte; en este sentido, no aplicaría para ninguna persona extradita-
ble", indicó.


jbh