'El Chapo', el narco que se fugó de penales, pero no 'escapó' de EU

El líder del cártel de Sinaloa se fugó dos veces de cárceles de máxima seguridad, es acusado de homicidio y de traficar drogas en jets privados y túneles que iban de México hacia EU.
Primeras imágenes de 'El Chapo' tras la confirmación de la detención
'El Chapo' fue extraditado a EU, donde la autoridad lo reclama para enjuiciarlo. (AP)

Ciudad de México

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, 'El Chapo', logró escapar de dos penales de máxima seguridad en México, pero no de su extradición a Estados Unidos.

'El Chapo' nació el 4 de abril de 1957 en la Tuna, municipio de Badiraguato, Sinaloa. Hijo de una familia de campesinos, el capo estudió hasta tercero de primaria.

Se dedicó a la agricultura antes de incorporarse a las filas de la delincuencia. Sus orígenes en el narcotráfico se dieron en el cártel de Guadalajara, dirigido por Miguel Ángel Félix Gallardo. 'El Chapo' Guzmán ascendió rápidamente en las filas de la organización delictiva como un empresario sin escrúpulos y hábil negociador con políticos y policías.

Después de que Félix Gallardo fue arrestado en 1989, continúo liderando la organización desde la cárcel, hasta que en 1990 fue trasladado a una prisión de máxima seguridad y la organización se dividió en dos: el cártel de Tijuana, dirigido por los hermanos Arellano Félix, y el cártel de Sinaloa, dirigido por Héctor Luis Palma Salazar, Adrián Gómez González y Joaquín Guzmán Loera.

Cinco años después, Héctor Luis Palma Salazar, 'El Güero', fue detenido por elementos del Ejército Mexicano, y fue entonces cuando Joaquín Guzmán Loera tomó el liderazgo del cártel.

A partir de ese momento, el cártel de Sinaloa emprendió una guerra contra las diversas organizaciones criminales de la zona para controlar el trasiego de drogas en la frontera con Estados Unidos. También luchó contra el cártel de Juárez, que controlaba el tráfico en Chihuahua y Durango, y contra el de Tijuana.

El nombre de 'El Chapo' comenzó a tomar fuerza a partir de la balacera en la discoteca "Christine", en Puerto Vallarta, Jalisco, en 1992, y tras el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en 1993, en el aeropuerto de Guadalajara.

'El Chapo' Guzmán fue capturado por primera vez en junio de 1993 en Guatemala y recluido en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.

Posteriormente, fue trasladado al penal de Puente Grande, Jalisco, donde cumpliría una condena de 20 años por delitos contra la salud, asociación delictuosa y cohecho; sin embargo, el viernes 19 de enero de 2001, 'El Chapo' se fugó en un carro de lavandería, según la versión oficial.

Guzmán Loera llegó a ser el traficante de drogas más poderoso del mundo, según la revista Forbes. Su imperio se extiende a lo largo de América del Norte, pero también llega a lugares de Europa y Australia.

El cártel de Sinaloa se dedica al tráfico de heroína, mariguana y cocaína, además de dominar el mercado de las drogas sintéticas.

Según la revista Forbes la fortuna del líder del cártel de Sinaloa asciende a mil millones de dólares, por lo que lo colocó en la lista de los hombres más ricos del mundo y de México.

Guzmán Loera tiene nueve hijos. Se casó por primera vez en 1977 con Alejandrina María Salazar Hernández, con quien procreó tres hijos: César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo. Con su segunda esposa tuvo cuatro hijos: Joaquín, Edgar, Ovidio y Griselda Guadalupe. Mientras que con su tercera mujer, Emma Coronel procreó a las gemelas María Joaquina y Emali Guadalupe, que nacieron en los Ángeles, California, en agosto de 2011.

'El Chapo' estuvo libre durante 13 años después de escapar del penal de Puente Grande hasta que el 22 de febrero de 2014 fue reaprehendido en un condominio en Mazatlán, Sinaloa, por elementos de la Marina, luego de eludirlos por varios días por un sistema de túneles.

Las autoridades recluyeron al capo en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el cual duró preso sólo 17 meses, ya que el 11 de julio de 2015, el líder del cártel de Sinaloa escapó a través de un túnel de 1.5 kilómetros.

En 2014, el capo contactó a Kate del Castillo para que produjera la película de su vida y ella junto con dos productores argentinos buscaron el apoyo del actor estadunidense Sean Penn.

Del Castillo, Penn y 'El Chapo' se reunieron en algún lugar de la sierra del llamado Triangulo Dorado, luego de que el capo escapó del penal del Altiplano.

Posteriormente la revista Rolling Stone publicó que 'El Chapo' Guzmán dio una entrevista al actor Sean Penn y a la actriz Kate del Castillo en lo alto de una montaña de la selva.

"Quiero dejar en claro que el contenido de esta entrevista es exclusivo para la señorita Kate del Castillo y el señor Sean Penn", dice Guzmán Loera al inicio de un video que acompaña el texto de The Rolling Stone.

El 8 de enero de 2016, después de cinco meses de búsqueda, elementos de élite de la Marina y de la Policía Federal recapturaron a Joaquín "El Chapo" Guzmán en Los Mochis, Sinaloa.

El presidente Enrique Peña Nieto informó a través de Twitter de su recaptura y felicitó al Gabinete de Seguridad por el logro.

"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", escribió.

El líder del cártel de Sinaloa se caracterizó por darse a la fuga de las autoridades y de traficar droga mediante túneles subterráneos, lo que le valió ser conocido como 'El señor de los túneles'.

'El Chapo' Guzmán en la mira de las autoridades nacionales e internacionales que lo buscan para cumplir condenas por delitos como delincuencia organizada, contra la salud, cohecho, homicidio y lavado de dinero.

Además de que la organización de 'El Chapo' construyó túneles desde México hacia Estados Unidos, financió negocios establecidos para disfrazar la importación de cocaína como si fueran productos como comida enlatada o cajas de jabón, para lo cual utilizó jets privados, camiones, vagones de tren y túneles construidos desde México hacia una casa de seguridad en San Diego.

La defensa del capo intentó varias ocasiones frenar la extradición del capo; sin embargo, hoy, las autoridades mexicanas entregaron a Guzmán Loera a Estados Unidos.


jbh