Dejan Jiquilpan bajo resguardo estatal y militar

La fiscalía michoacana indaga a los efectivos municipales luego del hallazgo de seis cabezas.
La vigilancia en la alcaldía estará a cargo de la policía estatal, con el apoyo de militares.
La vigilancia en la alcaldía estará a cargo de la policía estatal, con el apoyo de militares. (Twitter @MICHOACANSSP)

Morelia

Los 53 policías municipales de Jiquilpan fueron trasladados a Morelia, donde serán sujetos a investigación por la fiscalía estatal para determinar si tienen nexos con el crimen organizado, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Aclaró que la vigilancia en la alcaldía quedó a cargo de la policía estatal, que tendrá el apoyo de militares.

TE RECOMENDAMOS: Hallan seis cabezas humanas en Jiquilpan, Michoacán

La investigación a los elementos municipales forma parte de la indagatoria para esclarecer el caso de seis cabezas humanas, que fueron halladas el domingo por la mañana frente a un negocio del Centro Histórico de Jiquilpan.

Ese día, las autoridades establecieron un operativo de rastreo para dar con los cuerpos de las víctimas y con los responsables del multihomicidio.

Juan Bernardo Corona Martínez, titular de la SSP michoacana, precisó que como resultado de dicho operativo habían sido revisados 169 automóviles, 14 de los cuales fueron asegurados por presentar reporte de robo, mientras que a 155 se les despolarizaron los cristales.

Además, 15 presuntos implicados en delitos fueron detenidos, 50 personas enviadas a barandilla y se decomisaron un arma de fuego y un cargador para arma corta.

También se incautaron seis cartuchos útiles, 33 gramos de mariguana, 32 envoltorios de cristal, uno de cocaína, 30 pastillas de clonazepán y una caja de brospina.

Sigue la violencia

La violencia continuó este lunes en Michoacán, donde un enfrentamiento entre policías estatales y civiles armados dejó un saldo de cinco detenidos.

De acuerdo con los primeros reportes, los elementos de seguridad mantenían un puesto de revisión y marcaron el alto a un vehículo sospechoso, cuyos tripulantes se negaron a detenerse. Al parecer, por esto hubo un sujeto detenido.

Tras la captura comenzó la balacera, que se prolongó durante varios minutos. Por la noche, la fiscalía estatal confirmó que por estos hechos hubo cinco presuntos sicarios capturados, a quienes les fueron decomisados un vehículo y varias armas.

La Fiscalía Regional señaló que investiga para determinar si existe relación de los detenidos con el hallazgo de decapitados en Jiquilpan.

Por la mañana, en Apatzingán fueron localizados restos humanos en un costado de la carreta federal a Nueva Italia, aproximadamente a la altura del kilómetro 172.

Las partes se encontraban en una caja de plástico, y hasta el cierre de esta edición no se informó si corresponden a uno o más cuerpos ni la identidad de la o las víctimas.

Peritos y policías confirmaron que los restos estaban en dos cajas verdes tipo limonera, en las cuales también había un mensaje.

Según funcionarios policiacos, en este año ha habido por lo menos 38 casos de civiles mutilados o decapitados, principalmente en las regiones de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Tierra Caliente y el Bajío.