¿Quién es Jesús Alfredo, hijo de 'El Chapo'?

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 30 años, es encargado de llevar hacia los Estados Unidos la droga que el cartel de Sinaloa produce en México.

Ciudad de México

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, y cinco de sus acompañantes fueron levantados por un comando la madrugada del lunes en un restaurante de Puerto Vallarta, en Jalisco.

A pesar de ser un prófugo de la justicia, el hijo del capo tenía siete días veraneando en el soleado destino, según información encontrada por la Fiscalía de Jalisco en el vehículo donde se transportaba Guzmán Salazar.

En cuentas de redes sociales, presuntamente de Alfredo, se exhiben fotografías de armas bañadas en oro, autos de lujo y fiestas, animales exóticos, entre otros lujos, por lo que Alfredo se ha ganado el mote de "narcojunior".

Acusado en 2009 por un tribunal de Distrito de Estados Unidos de Illinois por tráfico de drogas, al también conocido como El Alfredillo, El Chapo le encomendó el control de varias rutas de tráfico de drogas de México a Estados Unidos, cuyo destino principal era la ciudad de Chicago.

En 2012, el gobierno de Felipe Calderón cometió el error de confundir a Jesús Alfredo con un joven de nombre Félix Beltrán, a quien apresó y presentó como el hijo del capo sinaloense.

Jesús Alfredo nació en Zapopan el 25 de mayo de 1986, tiene 30 años, y es hijo del matrimonio en la década de los 70 entre Joaquín Guzmán Loera y su primera esposa, Alejandrina María Salazar Hernández.

De esa unión, Jesús Alfredo fue el hijo más pequeño respecto a sus hermanos: César actualmente de 37, Gisselle de 35 e Iván Archivaldo de 32.

Todos los integrantes de la familia, algunos más, otros menos, han sido perseguidos por el escándalo.

En junio de 2012, la madre de los primero hijos de El Chapo, Alejandrina Salazar, fue señalada por el Departamento del Tesoro estadunidense de "proporcionar apoyo material a las actividades de narcotráfico" a Guzmán Loera y al cartel de Sinaloa.

En 2000, César Guzmán Salazar fue detenido en Guadalajara mientras manejaba una camioneta blindada tras darse a la fuga en un retén policiaco. Sin antecedentes y objetos ilegales, salió libre.

En tanto, Gisselle fue detenida en 2012 al intentar cruzar hacia Estados Unidos con papeles falsos y en estado avanzado de embarazo.

El más famosos quizá es Iván Archivaldo El Chapito, quien fue capturado en Zapopan, Jalisco, en junio de 2005. Fue acusado de lavado de dinero para el cartel de Sinaloa, pero fue absuelto en 2008. En un inicio se creyó que era Iván Archivaldo el hijo de El Chapo que fue privado de la libertad, en lugar de Jesús Alfredo.

La historia del padre de Jesús Alfredo, el capo más importante del planeta, se cuenta sola.

Sin contar los hijos que tuvo con otras mujeres fuera del matrimonio, a lo largo de los años El Chapo tendría al menos otras seis hijas e hijos con su segunda y tercera esposa. Por ejemplo, Édgar, quien fue asesinado por un comando armado en 2008.

Hasta este martes en la tarde, oficialmente Édgar –medio hermano de Jesús Alfredo– es el único de los hijos de El Chapo que ha sido asesinado.

Según la Fiscalía de Jalisco, a Jesús Alfredo lo levantaron sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación; enemigos de Guzmán Loera y la organización criminal que el mismo capo ayudó a fundar.

Nadie ha denunciado su desaparición y la Fiscalía del estado ha iniciado un operativo para encontrarlo.


ERM