Capturan en León a jefe zeta de Ciudad Victoria

Luís Jiménez Tovar, apodado 'Cabeza de Marrano', es considerado uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas; se refugió Guanajuato para evitar ser detenido por fuerzas federales.

Ciudad de México

Fuerzas Federales detuvieron en Guanajuato a Luís Jiménez Tovar, jefe de Los Zetas en Ciudad Victoria y considerado "uno de los principales generadores de violencia" en Tamaulipas.

El capo apodado 'Cabeza de Marrano' se había "refugiado" en la ciudad de León, por la nueva estrategia de seguridad federal y la pugna con el Cártel del Golfo.

Jiménez Tovar es señalado como presunto responsable del secuestro de una familia en la capital tamaulipeca, por cuya liberación cobró 5 millones de pesos.

El 5 de mayo, a través de terceras personas, 'Cabeza de Marrano' hizo difundir en Internet información sobre su supuesta muerte durante un enfrentamiento con la Policía Estatal Acreditable, donde murió el director de Investigaciones de Ciudad Victoria, Salvador de Haro Muñoz.

El propósito del capo era "engañar a las autoridades y disminuir la persecución de que eran objeto".

En un comunicado conjunto, el gabinete de seguridad informó que el 20 de junio fuerzas federales capturaron en Ciudad Victoria a cinco integrantes de Los Zetas, entre ellos Juan Alberto Padilla Rodríguez Sergio.

Detalló que los presuntos delincuentes fueron detenidos en el momento de organizar el pago de la "nomina", por lo que se les aseguraron 6 millones 77 mil pesos y 43 mil 600 dólares americanos, producto de las actividades ilícitas que ha coordinado Jiménez Tovar.