Detienen a jefe de plaza de Guerreros Unidos

Alejandro Palacios Benítez, jefe de plaza del grupo criminal en Taxco, se encuentra rindiendo declaración ministerial en la SEIDO para que se decida su situación. 

Ciudad de México

La Policía Federal capturó en la Ciudad de México a Alejandro Palacios Benítez, “El Cholo Palacios”, quien fue identificado como jefe de plaza en Taxco, Guerrero y como integrante del grupo criminal Guerreros Unidos.

La detención fue en un hospital de la Colonia Roma donde Palacios se encontraba registrado con otro nombre con el cual pretendía evadir su localización.

El sospechoso se encuentra internado en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada desde el 3 de junio, donde rinde declaración ministerial.

De acuerdo a declaraciones de demás integrantes de dicho grupo delictivo que han sido detenidos en los últimos meses, solo a Palacios se le vincula con delitos como secuestro y delincuencia organizada, además de identificarlo como jefe de sicarios en la ciudad de Taxco.

Derivado de las investigaciones que ha realizado la PGR contra el grupo criminal Guerreros Unidos, a partir de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, existen declaraciones de un inculpado que fungía como operador financiera de dicha organización criminal que señala al “Cholo Palacios” como encargado también de la plaza Huitzuco y Tepecua, y que dicho operador entregaba la cantidad de 170 mil pesos al mes para repartirlos con su gente.

Palacios asumió el control de esa zona tras la caída de Mario Casarrubias Salgado, hermano de Sidronio Casarrubias, líder absoluto de la organización delictiva.

El detenido es primo hermano de Oziel, Víctor Hugo, Mateo, Salvador, Orbelin y Reynaldo Benítez Palacio, integrantes de una cédula de Guerreros Unidos que opera en Iguala conocida como “Los Pilos” o “Los Peques”, dedicada al narcomenudeo. Existe una orden de aprehensión contra ellos.

La Fiscalía de General de Justicia de Guerrero investiga la participación de Palacios en los sucesos ocurridos el primero de julio de 2013 donde desaparecieron ocho jóvenes en el municipio de Cocula.

En las próxima horas el agente del Ministerio Público Federal determinará la situación del detenido.