• Regístrate
Estás leyendo: Jefe policíacos frenan reunión de mandos en Guanajuato
Comparte esta noticia

Jefe policíacos frenan reunión de mandos en Guanajuato

Seguridad

Responsables de Seguridad de los municipios del estado no han acreditado o presentado las pruebas de Control y Confianza
Publicidad
Publicidad

Debido a que algunos responsables de Seguridad de los municipios del estado no han acreditado o presentado las pruebas de Control y Confianza, no ha sesionado la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad que tendría que ser creada por ley en Guanajuato para atender el tema.

Esta Comisión debe sesionar una vez al mes como marca la ley o bien se tiene previsto que sesione más veces de carácter extraordinario, según los asuntos de urgencia o de importancia que se presenten en el estado por hechos de inseguridad.

MILENIO confirmó que no se han reunido, ni sesionado porque al menos 10 titulares del área de seguridad, ya sea Secretario o director de Policía según el cargo, del mismo número de municipios tienen pendiente acreditar o confirmar la aprobación de las pruebas de control y confianza, pese a que las administraciones municipales arrancaron el 10 de octubre y este es un requisito por Ley para que sean contratados. 

En el estado, 19 municipios operan bajo algún modelo de mando único, al frente se encuentra un elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), con el control de confianza aprobado; mientras que al menos siete titulares de seguridad hoy al frente de la corporación no acreditaron el examen o no han actualizado su situación. 

A estos se suman que tres mandos siguen pendientes de presentar el examen o de regularizar su situación; en el resto de los municipios ya están acreditados.

“Al tratarse el tema de seguridad e incluso la operatividad que se desplegará en el estado, todos los que se sienten en la mesa deberán de acreditar que han aprobado las pruebas de Control y Confianza, es un filtro, si desde ahí está dudosa su llegada, ¿entonces porqué un Alcalde los contrató?”, confirmó un funcionario de Gobierno del Estado.

Fuentes de primer nivel explicaron que hace dos semanas en una reunión de seguridad en la que participan los responsables de seguridad del corredor industrial, el secretario de Seguridad en el Estado, Álvar Cabeza de Vaca, les informó de la creación de esta Comisión Estatal de Seguridad y que próximamente se les citaría.

Sin embargo hasta ayer por la noche se confirmó que no se ha convocado a ninguna sesión para esta semana para que sesione la comisión. De acuerdo a la misma ley, para citar a una sesión ordinaria se realizará con siete días de anticipación.

Esta semana se cumple un mes de que el Congreso aprobó la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato presentada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y en el capítulo V, artículo 36, se explica que dicha comisión “estará integrada por los titulares de las dependencias encargadas de la Seguridad Pública de los municipios y será presidida por el Secretario de Seguridad Pública del Estado” y sesionará de manera ordinaria por lo menos una vez al mes.
“Los integrantes deberán asistir personalmente por lo que no habrá representaciones de los ausentes”, se deja claro en el apartado tres de la ley.

Luego de la toma de protesta del Consejo Estatal de Seguridad, registrada el pasado 21 de noviembre, se tenía considerado que dicha Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad sesionara una semana después, pero no ocurrió.


Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública o sus equivalentes

Integración


- Se integra por los titulares de las dependencias encargadas de la Seguridad Pública de los municipios.


- Será presidida por el Secretario de Seguridad Pública del Estado.


- Contará con un Secretario Técnico, quien será designado por el Presidente.


- Deben asistir los integrantes por lo que no habrá representaciones de los ausentes.



Atribuciones de la Comisión


- Impulsar la coordinación en la actuación de las instancias encargadas de la seguridad pública municipal.


- Promover la capacitación, actualización y especialización de los miembros de las Instituciones Policiales, conforme al Programa Rector.


- Elaborar propuestas de reformas a leyes en materia de Seguridad Pública.


- Emitir las bases y reglas generales para la realización de operativos conjuntos de carácter preventivo, entre las dependencias públicas estatal y municipales encargadas de la seguridad.


- Definir criterios homogéneos para la recopilación, sistematización y manejo de información por parte de las Instituciones Policiales y promover su aplicación.


- Proponer al Sistema Estatal de Evaluación, Seguimiento y Estadística Criminológica, criterios para el funcionamiento de las bases de datos criminalísticos y de personal de las Instituciones Policiales para el manejo de información-


Evaluación de Control de Confianza; consta de 5 exámenes:

Entorno social y situación patrimonial

: se verifica la congruencia en la información proporcionada y la documentación presentada, con el fin de analizar si el entorno en el cual se desarrolla el servidor público se apega a los principios que rigen a la institución.



 Psicológico:

busca conocer e identificar las características de personalidad, inteligencia y habilidades generales del personal evaluado.



Poligráfico:

a través de reacciones psicofisiológicas se detecta si el evaluado se conduce con veracidad en la información que proporciona y su conducta se rige por los principios constitucionales y legales del servicio público.



Médico:

se aplica para conocer el estado general de salud, detectar alguna enfermedad o padecimiento.



Toxicológico:

Determina si el servidor público ha ingerido o ingiere sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.