“El jefe de Seguridad está dando la batalla”

Rechaza que la entidad esté “podrida”, pero acepta corrupción entre los policías locales.
El mandatario michoacano en MILENIO Televisión.
El mandatario michoacano en MILENIO Televisión. (Martín Salas)

México

El gobernador de Michoacán, Fasto Vallejo, aseguró que el secretario de Seguridad de la entidad, el general Alberto Reyes Vaca, “está dando batalla” contra el crimen organizado y descartó que el estado se esté pudriendo, como lo declaró el dirigente del PRD, Jesús Zambrano.

“Sí tenemos elementos corrompidos con toda seguridad, pero tenemos un extraordinario secretario de Seguridad, el general Reyes Vaca, que está dando una batalla importante”, sostuvo Vallejo Figueroa.

En entrevista para MILENIO Televisión, el gobernador calificó de estridentes las declaraciones de Jesús Zambrano y argumentó que está por cumplir dos años en el gobierno, con un largo periodo fuera de funciones.

“No acepto el término de podrido, definitivamente; es una baladronada: que no se le olvide que ellos han tenido el poder durante ocho años, los del PRD, que es cuando creció y floreció este tipo de problemas”, aseveró.

Luego de que MILENIO revelara que Los caballeros templarios pagan al año 325 millones de pesos en sobornos, el mandatario estatal reconoció que sí tenía conocimiento de que organizaciones del crimen organizado en Michoacán tienen millonarias narconóminas, donde aparecen mandos policiales.

Dijo que en el estado ocurre una fuerte disputa entre bandas delictivas por la ubicación geográfica y por la riqueza de la minería que les genera ingresos de mil millones de dólares.

En ese sentido, señaló que la estrategia de seguridad de la Marina y el Ejército en el puerto de Lázaro Cárdenas debe replicarse en todo el estado, pues consideró que ha sido “lo más sustantivo que ha ocurrido en Michoacán.

“Habla de la gravedad de lo que estaba aconteciendo, por eso una de las actividades más sustantivas de la Federación para apoyo a Michoacán y romperle la columna vertebral a la delincuencia es eso que acaban de hacer en el puerto de Lázaro Cárdenas. Se tiene que replicar en todo Michoacán como se tiene que hacer en todo el país, se tienen que certificar y capacitar a las policías”, apuntó.

Sobre el grupo de empresarios encabezados por Tito Fernández, quien encabeza una estrategia de información en contra del Ejército, el mandatario estatal se reservó su opinión.

Fausto Vallejo aseguró que “hay cosas que uno se debe guardar y procesar”; sin embargo, señaló que esto no significa que quiere solapar a alguien.