Realizan audiencia de Javier Duarte en reclusorio Norte

El juez otorgó una hora de receso que la defensa del ex gobernador de Veracruz solicitó para revisar el expediente que apenas le entregaron.

Ciudad de México

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue presentado ante un juez del reclusorio Norte donde se realiza una audiencia inicial en la que se le notificará que la Procuraduría General de la República lo acusa de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La defensa del ex mandatario estatal informó que la audiencia iniciaría a las 16:30 horas.

Apenas nueve minutos duró la primera parte de la audiencia inicial del ex gobernador de Veracruz, pues su defensa pidió una hora de receso para "analizar" el expediente.

A las 17:03 horas inició la audiencia, el ex priista y tres de sus abogados, incluido Marco Antonio del Toro, ya estaban en la sala; enseguida la auxiliar del juez leyó la causa penal 97/2016 y los delitos que le imputan.

TE RECOMENDAMOS: Javier Duarte es extraditado a México

Enseguida salió el juez Gerardo Moreno García y pidió se presentaran los tres agentes del Ministerio Público de la Federación que se encuentran, así como los tres abogados: Marco Antonio del Toro, Luis Chávez Coronado, y Ricardo Calderón Regalado.

Después el juez le dio a elegir a Duarte si quería que sus datos personales permanecieran en reserva; el ex gobernador aceptó, por lo que no se mencionará su nombre en la audiencia.

Entonces, el juez de distrito le preguntó a la defensa si ya tenía copia del expediente. Del Toro contestó que apenas la habían recibido en cajas y que por ello necesitarían una hora para "analizarlo", porque ya tenían conocimiento de parte del mismo.

Duarte ha estado serio, antes de que ingresara el juez a la sala incluso concentrado en leer el expediente y platicando con Del Toro.

A las 18:12 horas se reanudó la audiencia, y se podrían presentar más recesos o en su caso continuar hasta su término. Del Toro anticipó que sería una audiencia "muy larga".

A esta audiencia no permiten el ingreso de teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo para grabar o tomar fotografías.

Alrededor de las 9:19 horas despegó de Guatemala el avión de la PGR que trasladó a Duarte a la Ciudad de México y la aeronave arribó a las 12:00 horas.


jbh