Así será la audiencia de Duarte en Guatemala

El ex gobernador de Veracruz será presentado ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, donde se le dirá de qué está acusado; el veracruzano determinará si acepta o no la extradición a México.
El día de su detención, en un hotel del municipio de Panajachel, Guatemala, Javier Duarte lucía desalineado, pero sonriente.
Javier Duarte fue detenido el sábado pasado. (AP)

Ciudad de México

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, será presentado hoy ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, donde se le dirá de qué está acusado y cuál es situación legal, mientras que el veracruzano asignará a su abogado y determinará si acepta o no la extradición a México.

TE RECOMENDAMOS: La renta del departamento para Duarte, 21 mil pesos por 3 días

Juan Daniel Lemus, secretario del Tribunal Quinto de Sentencia Penal en Guatemala, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva que la audiencia se llevará a cabo a las 13:30 horas de Guatemala, es decir, a las 14:30 en México.

El tribunal en el que comparecerá el ex gobernador de Veracruz está integrado por tres jueces: Adán García Cuc, Bélgica Anabel Aldera Román y Sonia Ninel Villatoro López, quienes le dirán los derechos que tiene y los motivos por los que fue detenido.

Duarte estará acompañado de su abogado de oficio, pero ahí determinará si sigue con él o acepta contratar los servicios de uno privado.

"Desde ayer se apersonaron dos abogados defensores. Él (Duarte) puede renunciar al abogado de la defensa pública asignado o si prefiere a sus abogados", explicó Lemus.

TE RECOMENDAMOS: Sin wifi, Duarte intentó huir y cayó en el pasillo

En la audiencia, el ex mandatario se pronunciará si niega o acepta la extradición a México; "Si él toma una actitud de allanarse a la extradición sólo se hace una notificación, pero si hay una oposición se haría otra audiencia en la que se deben acreditar medios de prueba si es procedente o no la extradición", detalló.

Indicó que la audiencia es pública porque cualquier persona puede ingresar a la sala, aunque la entrada es limitada debido a que el inmueble es pequeño.

Duarte fue detenido el sábado pasado cuando se ocultaba en un hotel del municipio de Panajachel, departamento occidental de Sololá, en ese país y fue ingresado a la cárcel de Matamoros, una instalación militar habilitada como prisión de máxima seguridad ubicada en la céntrica zona uno de la ciudad de Guatemala.

El ex priista es acusado de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal; además, un juez giró una orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


jbh