Duarte seguirá en el reclusorio Norte hasta el sábado

Un juez impuso al ex gobernador la medida cautelar de prisión preventiva justificada; el abogado de Duarte pidió que a la próxima audiencia se presente uno de los testigos clave de la PGR en el caso.

Ciudad de México

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, seguirá en el reclusorio Norte hasta el sábado, cuando un juez determine si lo vincula a proceso por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Al concluir la primera audiencia, que duró aproximadamente cinco horas, el juez Gerardo Moreno García impuso a Duarte la medida cautelar de prisión preventiva justificada, que deberá cumplir en la cárcel en la que actualmente se encuentra.

La PGR solicitó el traslado del ex gobernador de Veracruz a un penal de Ayutla, Morelos, ya que el ex priista padece hipertensión e hígado graso; sin embargo, el juez determinó que Duarte tendrá que permanecer en el reclusorio Norte hasta la audiencia del sábado, que se realizará a las 10 de la mañana.

El ex gobernador solicitó al juez que la audiencia de vinculación a proceso se realizara en 144 horas, a fin de que su defensa presente datos de prueba.

Su abogado Marco Antonio del Toro además pidió que a la próxima audiencia se presente Alfonso Ortega López, uno de los testigos clave de la PGR en el caso contra Javier Duarte.

Ortega López es uno de los prestanombres de Duarte, de acuerdo con la investigación, pues a través de él conformó empresas fantasma para adquirir diversas propiedades, entre ellas dos inmuebles contiguos en Lomas de Chapultepec en los que planeaba establecer su residencia una vez que dejara la gubernatura, según el testigo.

El ex gobernador de Veracruz fue extraditado este lunes desde Guatemala después de que el ex priista aceptó allanarse.