Integridad de Duarte no está garantizada en penal: abogado

El abogado Alejandro Jaimes explicó que analizan apelar la prisión preventiva que el juez de Guatemala dictó al ex gobernador; afirmó que no es necesario que esté encarcelado.
El ex gobernador será notificado sobre las acusasiones en su contra y su situación legal.
La petición de extradición puede apelarse si está mal planteada, dijo el abogado. (AP)

Ciudad de México

La integridad física del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, no está garantizada en el penal de máxima seguridad de Matamoros, en Guatemala, por lo que su defensa analiza apelar la prisión preventiva que le dictó el juez, afirmó el abogado Alejandro Jaimes.

"La actitud del juez fue de no tomar el control pleno de las circunstancias y condiciones. Fue precipitada la decisión de conceder la prisión preventiva. Es prematura, acortar y ordenar la prisión preventiva, estamos analizando apelarla", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El abogado explicó que hay otras alternativas de vigilancia mientras se espera en Guatemala la notificación formal de extradición por parte del gobierno mexicano.

TE RECOMENDAMOS: Hasta 55 años en prisión, la pena para Duarte si lo declaran culpable

"Hay varias posturas, puede ser desde una vigilancia de la autoridad, estar en un lugar arraigado, en una prisión domiciliaria, con un brazalete, que se reporte diariamente, no quiere decir que vaya a tratar de no responder esta situación", indicó.

Afirmó que con la prisión preventiva "se corren riesgos que no deben ser", como la seguridad y violación a los derechos humanos.

"Una persona que ya mediáticamente ha sido lacerada por la opinión pública en nuestro país, y ya permeó en Guatemala, puede correr riesgo su integridad. Vimos que no hay las garantías ni la seguridad cierta de que se le resguarde en su integridad física, todo esto es motivo de determinar los pasos a seguir", dijo.

Precisó que él está al frente de la defensa del ex priista y que Pablo Campuzano de la Mora sólo "acudió a esa ciudad a afecto de tomar conocimiento de cuál era el estatus formal del señor Duarte".

TE RECOMENDAMOS: México pedirá "pronto" extradición de cómplice de Duarte

Explicó que la petición formal de extradición se tiene que realizar por escrito y tiene ciertos requisitos, que de estar "mal planteada" o fuera de alguna cuestión que no aborda la orden de captura "puede apelarse.

"Una vez que estemos al tanto de esa situación, ya tomaremos la determinación que más convenga al señor Duarte (...) pero también se puede reñir, se puede pelear y se puede combatir si esa petición o esos requisitos se rebasan o no existe homologación de tipo. Hay varias acepciones y varias cuestiones que son debatibles y que son peleables, y que se pueden derivar en el proceso requerido", dijo.

Cárcel es segura 

Juan Daniel Lemus, secretario del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala indicó que el personal del Sistema Penitenciario es el encargado de la seguridad de Javier Duarte, durante las audiencias.

"Es cuestión del Sistema Penitenciario, los que se encargan de la seguridad y traslado de las personas a las audiencias", dijo en entrevista en el espacio radiofónico.

Agregó que el ex gobernador de Veracruz está resguardado en una cárcel de máxima seguridad, para su protección.

"El hecho de que es una cárcel de máxima seguridad, es porque ahí tienen la seguridad (...) yo creo que de una manera es lo que se está tratando de proteger, la seguridad de la persona", dijo.


jbh