A partir de hoy, México tiene 60 días para pedir extradición de Duarte

El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco informó a la embajada mexicana la resolución que el tribunal realizó en la audiencia; de no pedir la extradición, el ex priista será liberado.

Ciudad de México

A partir de hoy, el gobierno de México tiene 60 días hábiles para solicitar formalmente la extradición de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, de lo contrario quedará en libertad, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

La dependencia guatemalteca publicó en su cuenta de Twitter la carta diplomática en la que informa sobre la resolución del Tribunal Quinto de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, emitida el 19 de abril.

La "embajada de su gobierno (México) cuenta con sesenta días naturales para que se presente la solicitud formal de extradición del señor Javier Duarte de Ochoa (...) presentando la documentación que corresponde; haciéndole saber que de no hacerlo dentro del plazo señalado, se revocarán las medidas de coerción del reclamado".

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, el proceso de extradición del ex gobernador es el siguiente:

Hace dos días, en su primera audiencia pública ante el tribunal quinto de Guatemala, Duarte decidió reservarse su derecho a aceptar la extradición a México y enfrentar los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero que se le imputan.

El ex gobernador de Veracruz justificó su decisión debido a que hasta el momento México no ha enviado la solicitud formal a Guatemala para que sea trasladado a nuestro país.

"En este momento no puedo allanarme hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría. Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino hasta que llegue y sea evaluada por mi defensor y pueda determinar", dijo.

El tribunal determinó que mientras se recibe la petición formal de extradición, Duarte permanecerá preso en el penal de máxima seguridad de Matamoros, en Guatemala.


jbh