• Regístrate
Estás leyendo: Desechan recurso de Corral sobre Gutiérrez; deberá entregarlo
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 06:15 Hoy

Desechan recurso de Corral sobre Gutiérrez; deberá entregarlo

La Corte desechó por “notoriamente improcedente” el recurso de revisión que promovió el gobernador por lo que deberá entregar al ex secretario general del CEN del PRI y a otros dos priistas.
Publicidad
Publicidad

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, debe entregar a la justicia federal a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general del CEN del PRI, así como a dos priistas más, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó por “notoriamente improcedente” el recurso de revisión que promovió el mandatario estatal.

Las autoridades del estado de Chihuahua cuentan con tres días para que informen el estado en que se encuentra la sentencia del Tribunal Colegiado que ordenó que los priistas sean juzgados por un juez federal.

Corral pretendía dejar sin efecto la decisión de un tribunal colegiado que ordenó, al resolver un conflicto competencial, que se pongan a disposición de un juez federal con sede en la Ciudad de México a los priistas Antonio Enrique Tarín García, Alejandro Gutiérrez y Gerardo Villegas Madriles, quienes fueron colaboradores de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua.

A través de un acuerdo notificado hoy se dejó en claro que el recurso que promovió el gobierno de Chihuahua, es notoriamente improcedente porque “las sentencias pronunciadas por los Tribunales Colegiados de Circuito en ejercicio de la competencia delegada por este Alto Tribunal no admiten recurso alguno y deben ejecutarse a la brevedad, tomando en cuenta de que se trata de determinaciones que constitucionalmente son definitivas e inatacables”.

Por tanto, también, “en virtud, dado el sentido del presente acuerdo, ante la notoria improcedencia del presente recurso, no ha lugar a pronunciarse sobre lo pedido en cuanto a reconocer al gobierno del Estado de Chihuahua la calidad de víctima”.

Dada la naturaleza del caso, se solicitó a la Consejería Jurídica de Chihuahua y a los juzgados y tribunales, locales y federales, involucrados para que dentro de los tres días hábiles informen a la Suprema Corte de Justicia sobre el cumplimiento dado a la decisión emitida por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito antes citada.

La semana pasada un juez federal ordenó el retatraslado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secrio general del CEN del PRI, al Reclusorio Preventivo Norte, en la Ciudad de México, para juzgarlo por un presunto delito de peculado por 250 millones de pesos. 

El asunto ha enfrentado a la administración local con el gobierno federal y el Poder Judicial de la Federación.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, ha manifestado que se busca “cubrir con el manto de la impunidad” los delitos cometidos por Gutiérrez y por los demás priistas, para que solo sean juzgados por la justicia federal.

A través de un video y de mensajes en Twitter, Corral señaló: “Es sintomático que Gerardo Moreno García, juez defensor del ex gobernador Javier Duarte de Veracruz, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, atraiga también el caso de Alejandro Gutiérrez, (Antonio) Tarín y (Gerardo) Villegas (Madriles), cómplices de César Duarte. La trama alcanza al propio @EPN” (sic).

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.