Javier Benavides no dirigirá la policía de Chihuahua: Corral

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que es "una confusión" el nombramiento de Javier Benavides al frente de la Policía Estatal, el cual es vinculado con el narco.
Gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral Jurado.
Gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral Jurado. (Juan José García Amaro)

Chihuahua capital

El gobernador Javier Corral Jurado, calificó como una "confusión" el arribo de Javier Benavides González como director de la Policía Estatal Única (PEU) a su gobierno, esto, a pesar de que se le vinculó con el extinto narcotraficante Amado Carrillo Fuentes.

"No es su destino final. No es un nombramiento tampoco permanente, todavía no tenemos al nuevo director de seguridad", manifestó el chihuahuense al ser entrevistado sobre este tema en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Al tomar el control de la PEU –en los primeros minutos de este 3 de octubre–, Benavides González agradeció a Corral "por tomarme en cuenta" para integrarlo al Gobierno de Chihuahua.

"Hay una confusión, no he nombrado todavía a un jefe de la Policía Estatal, a un director de seguridad; a Javier Benavides le he pedido ser un encargado de esa área porque la persona que teníamos, tanto el fiscal como un servidor para este puesto no fue viable.

"Lo único que puedo comentar, es que busqué colaboración con el gobierno federal para ese nombramiento y éste no se produjo. Por mientras se ha hecho un encargado de despacho, pero ni siquiera es el destino final de Javier Benavides", explicó el gobernador.

Conscientes del error que se cometió en dicho nombramiento, varios funcionarios estatales, entre los que destaca el coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo Cornejo, rechazaron la incorporación de Javier Benavides a la administración estatal, a lo que sólo fue invitado por el jefe del Ejecutivo para recibir la policía estatal.

Benavides fue vinculado con el narco cuando fue titular de la Policía Judicial del Estado durante la administración de Francisco Barrio Terrazas (1992-1998), y luego como titular de la policía municipal de Ciudad Juárez en la administración de Gustavo Elizondo Aguilar en el trienio 1998 al 2001. En ambos cargos se le acusó de estar al servicio del Cártel de Juárez.

El pasado 28 de febrero del 2000, la revista Semanario publicó un extenso reportaje sobre la protección que brindaba Benavidez González a la organización de Amado Carrillo, a quien, entre otras cosas, agentes municipales le escoltaban toneladas de mariguana para cruzarlas a Estados Unidos.

Como respuesta, el jefe policiaco presentó una denuncia penal por difamación contra la revista y el reportero Luis Villagrana, quien fue detenido juntó con el editor Antonio Pinedo Cornejo, actual Coordinador de Comunicación Social del gobierno corralista.

Actualmente el expediente 36/99 se encuentra en la congeladora de la Agencia 7ª del Ministerio Público Federal por el delito de narcotráfico en contra de Benavides González, a quien se le vincula con la desaparición de Felipe Javier Lardizábal Hernández.


ERM