• Regístrate
Estás leyendo: Jalisco: reclutaban sicarios con empresa de seguridad
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 19:54 Hoy

Jalisco: reclutaban sicarios con empresa de seguridad

La firma operaba en Tlaquepaque y Puerto Vallarta, donde ofrecían empleo como custodios o escoltas con un salario de 3 mil pesos semanales, que aumentaba en caso de ser ex policía.

Publicidad
Publicidad

La Fiscalía General de Jalisco desmanteló una empresa de seguridad que instaló el cártel de Jalisco Nueva Generación para reclutar a personal en Tlaquepaque y Puerto Vallarta y entrenarlos como vendedores de droga y sicarios.

Por estos hechos, las autoridades detuvieron en dos operativos a 13 personas, entre ellas una ciudadana estadunidense, a quienes se les encontró cristal y cocaína.

En conferencia de prensa, Eduardo Almaguer, titular de la fiscalía, detalló que la empresa operaba bajo el nombre de Segmex en dichos municipios desde hace un mes.

La supuesta compañía “líder en seguridad privada” ofrecía puestos de custodio o escolta con un salario de 3 mil pesos a la semana, cifra que aumentaba si los interesados eran ex policías.

Según el fiscal, cuando las personas ya estaban “contratadas”, las trasladaban a un predio, donde se les capacitaba en el manejo de armas durante una semana.

Ya entrenados, agregó Almaguer, eran llevados al municipio de Lagos de Moreno para se dedicaran a la distribución de drogas.

Explicó que tras dos denuncias anónimas, el fin de semana pasado personal de la fiscalía arrestó en Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos a 13 sujetos, quienes fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada.

Se trata de Johana Mary Hernández, ciudadana estadunidense con residencia en Puerto Vallarta, Rafael Gómez Vázquez, Héctor Lorenzo Domínguez Pérez y Lorenzo Antonio Gaytán de la Cruz.

Además de José Alfredo Gómez Molina, Orlando Núñez Peña, Christian Alonso Hernández Amaral, Juan Miguel Robles Robles, Leonardo Jesús Domínguez, Yésica Guadalupe Rivera y Maura Joana Moreno Dávalos.

También fue rescatado un guardia de seguridad que al negarse a participar en estas actividades fue secuestrado, y por el que se pedía un millón de pesos de rescate.

Esta forma de reclutamiento de la organización liderada por Nemesio Oseguera, El Mencho, no había sido identificada por las autoridades, apuntó Almaguer, quien recordó que antes invitaban a los jóvenes a ingresar al cártel a través de conocidos.

Ahora lo hacen “engañando” y “con amenazas” para que permanezcan en la organización, añadió.

PROBLEMA EN BRUSELAS

La Fiscalía de Bélgica solicitó un juicio contra siete ejecutivos de industrias farmacéuticas por supuestamente proveer seudoefedrina a un cártel mexicano para la fabricación de drogas sintéticas.

De acuerdo con fiscales federales, las compañías, de las que no se especificó su identidad, hicieron varias entregas de dicha sustancia, presente en jarabes para la tos y descongestivos nasales, pero que también se usa en la fabricación de cristal.

“Estamos pidiendo que (los sospechosos) sean llevados a la Corte y la decisión será tomada el 5 de abril”, señaló un portavoz de la fiscalía belga, quien se negó a proporcionar los nombres de las personas involucradas y de las compañías acusadas.

A pesar de ello, representantes de las farmacéuticas Sterop y Andacon reconocieron que estas firmas forman parte del caso; el vocero de la primera dijo que la empresa fue engañada por intermediarios.

Abogados de la mayorista belga Andacon confirmaron que están bajo investigación por la entrega de pastillas desde 2006.

Señalaron que si bien la seudoefedrina no requiere licencia de exportación por el momento, la compañía mexicana con la que comerciaron desde Bélgica tenía ese permiso, por lo que pedirán que le levante el caso contra su cliente.

Al respecto, un representante del Ministerio público dijo a la agencia EFE que dicha sustancia fue suministrada a un capo mexicano, quien está “aparentemente encarcelado en Estados Unidos”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.